domingo, 27 de enero de 2013

CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE


Algunos padres no dan importancia a la aparición de caries en los primeros dientes de sus hijos, ya que piensan que con la caída de estos se soluciona el problema.
Esto es un error, las caries en los dientes de leche deben ser tratadas. De no ser así, las bacterias que causan la caries pueden avanzar, alcanzando la pulpa dental y destruir el diente. Con el tiempo la infección puede diseminarse a otros dientes, incluso a los permanentes que se encuentran ocultos y en proceso de formación debajo de las encías. Además la perdida de dientes de leche puede llevar a serios problemas dentales, ya que los demás tienden a ocupar el espacio vacío; provocando un mal desarrollo de la dentadura definitiva.
A esto hay que añadir que los dientes de leche son importantísimos para que el niño pueda masticar y deglutir bien, para hablar correctamente, y para desarrollar su propia autoestima.

Causas que  provocan la caries en los niños.

Una variedad de factores pueden causa caries:
  • Algunas veces la genética puede predisponer un esmalte débil, que facilita el avance de la infección.
  • Otras veces un traumatismo dental  permite el fácil acceso de las bacterias hacia el interior del diente.
  • La causa más común suele ser una falta de hábitos dentales. No cepillarse regularmente  los dientes  y tomar alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, lo que facilita la aparición de la placa dental y el consiguiente desgaste del esmalte

¿Como identificar la caries en el niño?

Normalmente aparecen en tres lugares, entre los dientes, en la superficie superior de los molares y en el límite del incisivo y la encía. Comienzan como una línea blanca, que es una mezcla de placa, bacterias y azúcar, luego si esta no se cuida, se vuelve entre color marrón y negro.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Visitar regularemente al dentista para asegurar los dientes se están desarrollando correctamente y diagnosticar posibles problemas dentales  en sus primeras etapas y permitir que el niño se  familiarice con la clínica dental, creando una actitud positiva para futuras visitas dentales.
  • Llevar una dieta baja en azúcares y dulces (incluyendo los zumos de frutas)
  • Cepillar  diariamente los dientes con un cepillo dental suave y pasta dental  adecuada.








  • domingo, 20 de enero de 2013

    INVISALING. LA ORTODONCIA INVISIBLE SIN BRACKETS

     

    ¿Qué es Invisaling?


    Invisalign es un método de ortodoncia sin brackets que utiliza alineadores , hechos a medida, realizados con un material fuerte y resistente prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por unos nuevos. Conforme se van cambiando los alineadores, los dientes se van moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición final deseada.
    Está indicado para aquellas personas que quieren hacerse una ortodoncia invisible sin brackets. Es ideal para tratamientos sencillos, ya que no permite todos los movimientos dentales que consiguen los aparatos fijos. El estudio del ortodoncista permite conocer si el paciente es un buen candidato para este tratamiento.

     

    Ventajas de Invisaling

    • Invisibles, sin brackets ni alambres, de modo que nadie puede adivinar que lo estás usando
    • Cómodos, son removibles de “quita y pon”. Se ajustan perfectamente a la superficie de los dientes y su adaptación es casi instantánea al no tener alambres ni ganchos que causen irritación
    • Removibles, puedes continuar comiendo y cepillándote los dientes del mismo modo que lo hacías antes del tratamiento
    ¿Los alineadores hacen daño?


    Es normal que los primeros días te sientas un poco incómodo, pero es algo temporal. Los alineadores son suaves, por lo que no dañan el interior de la boca. Sin embargo, es cierto que sentirás un poco de presión, lo que es una buena señal de que los alineadores están actuando.

    ¿Se puede comer y beber con los alineadores puestos?


    No, pero como son extraíbles, se puede comer y beber en cualquier momento, sólo es necesario extraerlos. Es importante mantenerlos  limpios y no dejar restos de comida y azúcares entre los dientes y los alineadores.

    En Clínica dental Anna Ballester:

    Dra. Rosa Benavent, Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
    Posgrado oficial de Ortodoncia por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    domingo, 13 de enero de 2013

    LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA AYUDA A MEJORAR LA SONRISA


    Muchas veces nos preguntamos como actores, presentadores, cantantes…., pueden tener esa sonrisa tan perfecta con dientes tan blancos.
    Cuando nos miramos al espejo deseamos ver una boca con dientes blancos y bien alineados. Por lo que algunas personas, a pesar de disfrutar de una buena salud oral no se sienten satisfechas  con el aspecto de su sonrisa. Para ellas existen tratamientos de Odontología Estética que permiten mejorar la imagen:
    • La ORTODONCIA que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. La ortodoncia dental no es sólo cosa de niños, cada vez son más los adultos que eligen este tratamiento estético para conseguir la salud y la belleza de su boca. La Ortodoncia Invisible elimina los clásicos aparatos de metal y los sustituye por férulas compactas y transparentes que resultan prácticamente invisibles para los demás
    • BLANQUEAMIENTO DENTAL. El blanqueamiento es una técnica dental cuyo objetivo es blanquear los dientes que por el tabaco, café, vino, o la alimentación se han amarilleado. El blanqueamiento dental se basa en la utilización de unos geles blanqueadores que producen la oxidación de las manchas y las eliminan.
    • CARILLAS DENTALES. Las carillas estéticas son revestimientos de porcelana y composite que cubren la superficie del diente. Pueden colocarse en dientes manchados o amarillos, incluso rotos o deformados el resultado es una dentadura del paciente perfecta y blanca.

    domingo, 6 de enero de 2013

    ¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

    Cuando la caries afecta a las capas más externas del diente o el molar, como el esmalte, se puede subsanar mediante la eliminación de la caries y la colocación de un empaste. Pero si la caries progresa y la infección ha alcanzado la parte más profunda del diente, llamada pulpa, es necesario un tratamiento algo mayor que un simple empaste. Este tratamiento es la endodoncia.
     
    ¿En qué consiste una endodoncia?

    Es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental (el nervio del diente), desinfectar el interior de los conductos y por último, obturar (rellenar con un biomaterial) dichos conductos.

    ¿Para qué sirve una endodoncia?

    El objetivo de una endodoncia es conservar el diente. Mantener su función de masticación y dejarlo apto para su posterior restauración.

    ¿Hay varios tipos de endodoncia?

    ·    Unirradicular,  si la infección afecta una pieza con una sola raíz y por tanto con un solo conducto.
    ·    Birradicular, si la infección afecta a una pieza con dos raices, es decir con dos conductos.
    ·    Polirradicular, si la infección afecta a una pieza con más de dos raices, es decir con más de dos conductos.

    ¿Cuáles son los síntomas previos a una endodoncia?

    ·  Dolor agudo. Constante y no intermitente.
    ·  Oscurecimiento del diente.
    ·  Flemón.
    ·  Sensibilidad aumentada al frío o al calor.
    ·  Fístula del tamaño de un grano de arroz en la encía.

    ¿Cuál es el procedimiento para realizar una endodoncia?

    ·    Comienza con la aplicación de anestesia local y aislando la pieza mediante un dique de goma.
    ·    Se continua haciendo una pequeña  apertura en el diente para poder acceder a los conductos radiculares.
    ·   Se elimina el nervio infectado. Es necesario que esta operación se realice con precisión hasta la total longitud del conductor radicular. Para ello, se utilizan instrumentos que miden electrónicamente dicha longitud (localizador de ápices) y también  se emplean radiografías peripicales.
    ·    Se preparan y se limpian minuciusamente los conductos,  utilizando instrumentos especiales.
    ·    Se rellenan los conductos dentarios nuevamente con un material inerte y biocompatible.
    ·    Una vez sellado el conducto se coloca un empaste provisional.
    ·    Asi, el diente queda preparado para la posterior reconstrucción, en ocasiones será necesario la colocación de una corona o mejor una incrustación,  menos agresiva  y que consigue conservar mayor cantidad de tejido dental.

    ¿Es dolorosa una endodoncia?

    Se realiza bajo anestesia local. Una vez acabada la endodoncia pueden aparecer molestias durante la masticación debido a la irritación de los tejidos que rodean la raiz del diente, que se pueden solventar fácilmente con la medicación adecuada.

    ¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

    La endodoncia es un tratamiento complejo y minucioso, dependiendo de la complejidad del proceso, este puede prolongarse durante dos o más sesiones.

    ¿Qué es la re-endodoncia y cuando se hace?

    El éxito en una endodoncia normal se sitúa entre el 90-100% de los tratamientos, pero en algunos casos el resultado obtenido no es el más satisfactorio y el diente tratado hace unos años comienza a dar problemas. En este momento aparece la re-endodoncia, que es el intento final de salvar la pieza dental.
    Es un tratamiento extremadamente complicado, pues en la mayoria de los casos  el diente lleva una corona, puente, tornillo, etc...que hay que quitar previamente, con un alto riesgo de fracturar las paredes radiculares de estos dientes. Además el interior de las raices  están llenas de materiales puestos anteriormente que tenemos que extraer o deshacer.

    En nuestra Clínica: Dra Anna Ballester. Licenciada en Odontología. Master en Endodoncia 2005-2006 (Universidad de Valencia)