domingo, 24 de marzo de 2013

¿QUÉ PRODUCE LAS MANCHAS EN LOS DIENTES?


Todo el mundo quiere tener unos  dientes blancos en una sonrisa perfecta. Sin embargo, las manchas de los dientes son un hecho habitual. No esperes a que estas te salgan para empezar a preocuparte. Ahora que todavía están blancos cuida tus dientes y conoce cuáles son las causas de las manchas para evitarlas.
Hay dos tipos de manchas: Las manchas intrínsecas y extrínsecas.
Las manchas intrínsecas son las manchas que se encuentran en el interior del esmalte del diente.
Estas manchas suelen ser causados por:
·     Genética. El color de los dientes viene determinado genéticamente, igual que el color de la piel. Si tu familia tiene dientes amarillos, es muy probable que los tuyos sean iguales.
·     Edad. Con los años, el esmalte que cubre tus dientes se desgasta y deja ver el color amarillo natural de la dentina.
·     Tratamientos y medicinas. Algunos tratamientos médicos pueden manchar tus dientes, como las radiaciones y la quimioterapia. Los antibióticos como tetraciclina, especialmente cuando se suministran durante el embarazo y en la primera infancia.
·     Trauma o daño  Cuando sufres un golpe en los dientes, la pulpa y la dentina pueden  dejar de recibir suficiente sangre y oxígeno, haciendo que el diente se oscurezca.
Las manchas extrínsecas Estas  manchas afectan a las estructuras exteriores de los dientes. Son causadas por:
·     El consumo de alimentos y bebidas de color oscuro,como el café y el vino tinto. Otros alimentos causantes  del oscurecimiento dental son: los arándanos, el té, zumos de frutas, salsa de tomate, caramelo….
·     Fumar. El alquitrán que se encuentra en los cigarrillos produce una mancha amarilla en tus dientes y en tus dedos. A largo plazo, además puede causarte problemas en las encías haciendo que se vean negras y hasta puede provocar la caída de tus dientes.
·     Mala limpieza dental. Si no te cepillas bien y frecuentemente, ni usas la seda o hilo dental regularmente, los residuos de ciertos alimentos y bebidas que se adhieren fácilmente a tus dientes terminarán manchándolos.

domingo, 17 de marzo de 2013

DIABETES Y SALUD ORAL


         La diabetes es  una  enfermedad metabólica que altera los niveles de azúcar en sangre, este desequilibrio tiene consecuencias sobre la salud general, incluidas las enfermedades orales.

        ¿Qué  problemas de la salud oral pueden estar relacionados con la diabetes?


·     La caries dental; Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Los ácidos que contienen los azucares atacan el esmalte de los dientes. Estos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo la formación de caries dentales.
·    La enfermedad periodontal;  Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones  y el proceso de cicatrización es más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente entre las personas con diabetes. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso que soporta los dientes en la boca.
·    La disfunción en las glándulas salivares; Otro problema en la boca causado por la diabetes es una afección llamada “boca seca” (xerostomía). La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva. La diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva. La combinación de estos problemas puede producir aftas, unas pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la boca y que son dolorosas.

 

¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?


·     Si te han diagnosticado diabetes.
·     Si la enfermedad está bajo control.
·     Los nombres de todos los medicamentos que estás tomando.

 

¿Qué ocurre si necesito cirugía oral?

 

·    La infección es un riesgo para el paciente diabético.  Si vas a necesitar cirugía oral, tu dentista te puede recetar antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para ayudar el proceso de cicatrización, mantén el nivel de glucosa en la sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

 Para mantener una buena salud oral:


·    Mantén tus dientes y encías limpios y revisados por tu dentista dos veces al año.
·    Evita la acumulación de placa en los dientes mediante el uso de hilo dental al menos una vez al día.
·    Cepilla sus dientes después de cada comida. Usa un cepillo de cerdas suaves.
·     Si usas dentadura postiza, retírala y limpiala todos los días.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿PROTÉSIS SOBRE IMPLANTES O DENTADURA REMOVIBLE?


Si te faltan dientes la odontología actual te ofrece un par de opciones. Las dentaduras parciales, dentaduras y puentes son una solución. Los implantes dentales ofrecen otra. Así, que ante este dilema ¿Qué camino tomar? Ambas completaran los dientes que faltan en tu boca, pero una opción puede ser mejor que otra.  Los implantes dentales son tornillos de titanio que se integran directamente en el hueso de la mandíbula, dando al paciente una mejora en su calidad de vida. ¿Cuáles son estos beneficios?

Los implantes dentales frente a la dentadura removible.

Lo que hace a los implante dentales mucho más estables que los puentes y las dentaduras postizas se encuentra debajo de la superficie visible de la prótesis. El anclaje de un implante dental se realiza  mediante un poste de titanio que se integra en el hueso de la mandíbula. Este anclaje sirve para sostener la corona o coronas. Y en el caso de las prótesis soportadas sobre implantes, los implantes múltiples apoyan la dentadura en diferentes puntos de la boca.
Por otro lado, lo que apoya la prótesis estándar son las encías del paciente, e incluso con un ajuste perfecto, las dentaduras postizas pueden deslizarse de vez en cuando. También puede hacer que el hablar sea más difícil, debido a la tensión de los músculos faciales en el esfuerzo para mantener la dentadura estable. Los implantes dentales acaban con estos problemas por completo. Debido a que los dientes se apoyan sobre la mandíbula, no hay peligro de que la dentadura se deslice lo que significa que los pacientes pueden hablar con claridad. También pueden comer alimentos duros sin preocupaciones. Por último, no hay necesidad de pastas y adhesivos de dentaduras postizas y que las encías sufran desgaste.
Los implantes dentales y las prótesis sobre implantes se sienten y funcionan  como dientes naturales, lo que permite una restauración más funcional.

Inconvenientes

Precio: Este tipo de implantes requieren una inversión algo mayor que sus alternativas: la dentadura removible o el puente fijo convencional. Pero, como duran prácticamente toda la vida, la inversión se amortiza.
En algunos pacientes, por su particular estructura anatómica mandibular, es necesario realizar un injerto de hueso, lo que aumenta el coste del tratamiento.

En Clínica Dental Anna Ballester:  Sergio Daniel Pedano de Piero. Cirugía oral e implantología.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?


Los problemas de estética dental son pequeños en comparación a otros casos más graves en odontología, por eso muchas veces pasamos de largo ante ellos, aunque nos veamos obligados a ocultar nuestra sonrisa.
Si un diente se ha desgastado o astillado, existe un hueco entre los dientes (diastema) y en algunos casos severos de cambio de color en los dientes, una solución son las carillas dentales.

¿Qué son las carillas dentales?

Se trata de finas láminas de porcelana, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías dentales del color, forma o posición, frente a otras soluciones mucho más invasivas.

¿En qué consiste el tratamiento?

El diente o los dientes que vayan a recibir una carilla se rebajan levemente en su parte frontal. Tras la preparación se toma una medida muy precisa con silicona, la cual se mandará al laboratorio, donde técnicos especializados confeccionan la carilla. Terminada esta, se realiza la prueba de adaptación, y si es válida se procede a colocar la carilla con un adhesivo especial. El proceso en su totalidad dura unos pocos días.

Ventajas del las carillas dentales:

  • Es uno de los tratamientos de estética dental menos agresivo.
  • Logra cambios de forma, tamaño y color en poco tiempo.
  • Se puede personalizar totalmente la sonrisa que queremos conseguir.
  • Es un tratamiento a largo plazo. Son resistentes al ataque de los fluidos orales y mantienen el color y el brillo y además su unión al esmalte es muy fuerte.

Tipos de carillas:

Porcelana: Son unas finas láminas de porcelana 0,3 a 1 milímetro de espesor, hechas a medidas en el laboratorio, para proporcionar una forma, tamaño, color o posición adecuada. Las grandes ventajas es que no cambian de color ni pierden brillo con el tiempo. En algunos casos no es necesario desgastar ni tocar el diente para poder colocarlas.
Carillas de composite: Consiste en adherir al diente un material (composite) del mismo color para moldearlo y darle la forma deseada. El tratamiento de carillas de composite no es agresivo y se realizan en una única sesión.
Carillas feldespáticas: Es un tipo de cerámica que permite resultados estéticos insuperables. Todo esto es debido al proceso de fabricación de este tipo de carillas estéticas de porcelana. Se realizan de manera artesanal en el laboratorio por capas paso a paso. Ningún trabajo de laboratorio o en clínica supera la estética conseguida por las carillas feldespáticas.
Carillas Palatinas: Este tratamiento especializado es una opción para la gestión de desgaste de los dientes, que afecta principalmente a la parte del paladar de sus dientes frontales superiores.