jueves, 27 de junio de 2013

¡HORROR....TENGO QUE IR AL DENTISTA!


La odontofobia o miedo al dentista existe. Según la Organización mundial de la salud (OMS), un 15% de la población la padece. Al mismo tiempo, el porcentaje restante siente algún tipo de malestar o ansiedad cada vez que tiene que acudir a la consulta del odontólogo.  

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

  • Malas experiencias en el pasado.
  • Experiencias de otros que facilitan la transmisión de estos miedos.
  • Nos impresiona el ambiente: batas blancas, mascarillas y herramientas que relacionamos con el dolor.
  • El sonido es uno de los factores que causan miedo al dentista.
  • El no saber lo que te van a hacer exactamente o cuanto tiempo durará el tratamiento.
  • Permanecer con la boca abierta y en posición incomoda, te puede producir ansiedad.
  • El miedo al pinchazo de la anestesia.

¿Tiene fundamento el miedo al dentista?

  • En la actualidad, al diseñar una Clínica Dental se intenta lograr un ambiente relajante y agradable para el paciente, al mismo tiempo se  programan las citas para reducir el tiempo de espera.
  • La música ambiental ayuda a relajarse.
  • Las revisiones periódicas hacen que se pueda  tratar cualquier problema a tiempo y resolverlo con más facilidad.
  • Los avances en tecnología dental hacen que los instrumentos causen cada vez menos dolor.
  • No dudes en hacer preguntas acerca del tratamiento: en que consiste, el tiempo necesario para realizarlo y cualquier duda que puedas tener.
  • La confianza en el dentista es básica, encuentra al que merezca la tuya.
  • Tu dentista te puede indicar cualquier gesto para hacerle entender que sientes molestias o que necesitas una pausa.
  • La anestesia ha avanzado lo suficiente para que los tratamientos dentales sean prácticamente indoloros. Incluso se puede aplicar un gel para no sentir el pinchazo.
  • Si a pesar de todo sigues teniendo ansiedad, consulta con tu doctor las posibilidades de sedación.

miércoles, 19 de junio de 2013

PREGUNTAS SOBRE IMPLANTES DENTALES.





¿Estás pensando en ponerte  implantes dentales? ¿Tienes preguntas sobre este tratamiento dental y buscas información sobre ello? En este blog te aclaramos todas tus dudas.


¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

¿Cómo se sujetan los implantes al hueso?
Mediante un proceso biológico denominado osteointegración, el organismo establece una conexión entre el implante y el hueso después del cual el implante y el hueso quedan firmemente unidos. Una característica muy importante de este proceso es que es muy estable a lo largo del tiempo.

¿En qué consiste el proceso de colocación de un implante?
El tratamiento con implantes dentales tiene dos fases: la primera es la colocación del implante propiamente dicho y la siguiente es la de confección de la corona del diente. Los implantes dentales se colocan en una sola visita.
Los implantes dentales se colocan mediante microcirugía mínimamente invasiva, en el gabinete preparado especialmente de manera aséptica para prevenir posibles infecciones. Sólo es necesaria anestesia local.

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?
El tiempo total para colocar los implantes dentales es variable. Lo más habitual es que lleve un tiempo que oscila entre 3 y 4 meses. Durante el tiempo de espera se coloca una  prótesis provisional  para que el paciente esté el menor tiempo posible sin dientes.
En algunos casos  es posible utilizar técnicas de carga inmediata, que permiten colocar la prótesis dental en 24 horas.

¿Todo el mundo puede ponerse un implante?
La limitación más frecuente para colocar un implante dental es que no haya hueso suficiente para implantar. Por este motivo, antes de colocar un implante se hace una radiografía panorámica para la valoración ósea.
En nuestra clínica las radiografías panorámicas las hacemos en la misma clínica con tecnología digital.

¿Hay técnicas nuevas que mejoren las posibilidades de colocar implantes dentales?
Cuando el hueso del maxilar superior o inferior no es suficiente para la colocación de implantes con garantía, podemos utilizar técnicas de regeneración ósea.
En nuestra clínica usamos la llamada regeneración ósea con factores de crecimiento, elevación de seno, injertos de hueso y membranas.

¿Qué molestias puede producirme la colocación del implante?
El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias

¿Por qué hay diferencia de precios entre los implantes?
Porque todos los implantes dentales no son iguales.
Principalmente, el coste lo determina la calidad del implante que se le colocará.
Existen implantes con severos controles de fabricación y de calidad, empresas que realizan estudios de seguimiento de sus implantes desde hace más de 40 años, verificando el resultado a largo plazo de éstos, pero también hay implantes sin estudios y copias, que sufren aflojamientos y fracturas.

¿Qué incluye nuestro presupuesto? El presupuesto incluye la totalidad del tratamiento:
  • Fase de estudio.
  • Fase quirúrgica: cirugía de plasma y colocación del implante.
  • Fase de rehabilitación: revisiones, toma de impresiones y colocación de la corona definitiva.


En CLINICA DENTAL ANNA BALLESTER: Sergio Daniel Pedano de Piero, Colegiado Nº 12002602, especialista universitario en  Implantología.


jueves, 13 de junio de 2013

¿Qué hacer en caso de urgencia dental?

¿Qué hacer en caso de urgencia dental?

En algún momento puedes enfrentarte  a una emergencia dental. A continuación te comentamos algunas medidas  inmediatas  antes de visitar con urgencia a tu dentista.

Emergencias dentales comunes:

  • Dolor de muelas : Enjuaga la boca con agua tibia y utiliza la seda dental para retirar cualquier resto alimenticio que haya quedado entre los dientes. Si hay inflamación aplica una compresa fría sobre la mejilla. . para reducir el posible hinchazón.
  • Objetos alojados entre los dientes: Usa el hilo dental para retirar el objeto, nunca objetos puntiagudos. Si esto no funciona, acude al dentista.
  • Diente roto o astillado: Realiza enjuagues con agua tibia para retirar los restos que hayan podido quedar en la boca . Aplica una gasa en caso de sangrado.
  • Caída del diente por un traumatismo:  Sujeta el diente por la corona, nunca por la raíz y enjuágalo con agua corriente para eliminar materias extrañas.  Intenta colocar el diente en el orificio que ocupaba anteriormente, si esto no es posible ponlo en un recipiente con suero, leche o agua y acude inmediatamente al dentista.
  • Mordida de la lengua o labio: Presiona la zona con una gasa. Si el sangrado no cesa, acude a urgencias hospitalarias.
  • Molestias postratamiento dental: Es normal que después de un tratamiento dental se sufran ciertas molestias. Sigue las recomendaciones de tu dentista: guarda reposo, toma la medicación prescrita, lleva una dieta blanda y espera….en 24  o 36 horas las molestias desaparecerán.  Después de una extracción, mantén media hora presionada la grasa que el odontólogo te ha colocado. Repite la presión media hora más si fuera necesario.  Si después de este tiempo el sangrado persiste  llama inmediatamente a tu Clínica Dental.

jueves, 6 de junio de 2013

LOS CHICLES Y LA SALUD BUCAL


Generalmente, los dentistas no recomiendan el consumo de chucherías. Sin embargo el chicle sin azúcar si puede ser aceptado después de que algunos estudios demostraran sus efectos positivos para la salud dental. Como todo en esta vida, la clave está en la moderación. Un excesivo consumo de chicle puede provocar problemas dentales.

A favor:

  • Aumenta el flujo de saliva que arrastra los restos de alimentos, neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca. Además la saliva tiene calcio y fosfato de hierro, ambos beneficiosos para los dientes.
  • Masticar chicle puede ser un aliado de la dieta porque reduce el apetito ya que produce  sensación de saciedad.
  • Otro de sus beneficios es que reduce la ansiedad. Los chicles son muy utilizados como sustitutivos en terapias para dejar de fumar.

En contra:

  • El consumo excesivo de chicles puede ayudar a desgastar las piezas dentales.
  • El chicle puede forzar las articulaciones témporo-mandibulares y si estas se desgastan el cierre de la boca se altera provocando dolor mandibular y problemas en la mordida.
No dejes que los chicles sin azúcar sustituyan el cepillado y la seda dental. Es recomendable cepillarse al menos dos veces al día con pasta fluorada y limpiar la placa acumulada entre los dientes una vez al día con con hilo dental o cepillos interdentales.