lunes, 24 de febrero de 2014

DISEÑO DE SONRISA CON ÁCIDO HIALURÓNICO


El rostro es la primera parte del cuerpo que se ve cuando nos relacionamos con los demás. Por lo que la expresión facial es uno de los aspectos más importantes de nuestra estética. La expresión facial comprende diferentes elementos  como son los ojos, las cejas, la nariz..etc; pero uno de los componentes más importantes es la sonrisa. En la sonrisa intervienen los dientes (forma, tamaño, color, textura...), las encías, los labios, la musculatura de alrededor de los labios. Cualquier problema estético en esta parte del rostro influye en nuestra autoestima y en la impresión que provocamos en los que nos rodean.
Por esta razón para mejorar la expresión facial se realizan tratamientos en labios, encías y dientes a partir de un completo análisis  de la boca del paciente, respetando sus rasgos naturales y creando una armonía con el conjunto de su rostro.

Diseño de sonrisa con ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es un complemento ideal para el diseño de sonrisas. Se trata de un compuesto que tiene como característica atraer y retener agua, aportando de esta manera volumen e hidratación a la piel, utilizado para corregir los signos del envejecimiento mediante el relleno de labios y arrugas que aparecen alrededor de la boca y de los pliegues nasogenianos. Su aplicación se hace en la capa dérmica de la piel con una pequeña aguja, luego se masajea la zona para distribuir la sustancia e impedir la formación de nódulos o irregularidades.






martes, 18 de febrero de 2014

CUANDO LA EXTRACCIÓN ES LA ÚNICA OPCIÓN.


La odontología preventiva (limpieza y revisiones ) te ayudan a conservar mejor tus dientes. Sin embargo, muchas veces si  por diversos motivos olvidas o vas posponiendo tu cita con el dentista,  puede ocurrir que tu diente está tan dañado y que no sea posible su conservación, siendo necesaria una extracción. Las extracciones son cirugías dentales menores que evitan que se propague la infección, pero que por desgracia dejan un espacio sin dientes.
En la clínica dental Anna Ballester hacemos lo posible para salvar los dientes naturales, pero intenta no preocuparte si necesitas una extracción; es un tratamiento muy habitual.
Si acudes al dentista regularmente para una limpieza y revisión es probable que cualquier caries sea detectada a tiempo. Cuando un diente está infectado, la extracción no tiene porque ser la única solución. Los empastes dentales o endodoncias pueden ser suficientes.
Estos procedimientos eliminan la infección del interior del diente y posibilitan  reforzar el diente natural y reparar los daños exteriores mediante empastes, incrustaciones y coronas.
A menudo el daño en el diente es demasiado extenso, ha alcanzado la mandíbula o simplemente no hay la suficiente estructura dental para poder repararlo. En estos casos se hace necesaria la extracción. Tu dentista te explicará diversas opciones para reemplazar el diente perdido.




miércoles, 12 de febrero de 2014

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HIGIENISTA DENTAL?



¿Por qué es importante el higienista dental?

El higienista dental  es uno de los miembros valiosos del equipo de la Clínica dental ya que se lleva gran parte del funcionamiento de la clínica. Es la persona que atiende a los pacientes y ayuda al odontólogo en la mayor parte de sus labores para agilizar su trabajo.
Por otra parte, también promociona la salud dental a través de campañas de  salud dental.
En el artículo 10 del REAL DECRETO 1594/1994  que regula la profesión de higienista dental se define como el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.

¿Cuáles son las funciones del higienista dental?
  • Recoger datos referentes a la cavidad oral del paciente para el posterior diagnóstico y tratamiento por parte del odontólogo.
  • Exponer y revelar rayos x dentales.
  • Educar y asesorar a los pacientes sobre la salud dental, el control de la placa, la higiene oral y la nutrición para la prevención de procesos patológicos bucodentales.
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasoras
  • Realizar procedimientos dentales preventivos, como por ejemplo tratamientos con fluoruro.
  • Limpiar los dientes y las encías, mediante la eliminación de los depósitos o las manchas y pulir los dientes.
  • Colocar y retirar el dique de goma,
  • Tomar impresiones de las bocas de los pacientes para la construcción de moldes de estudio y protectores de boca.
  • Ayudar en la prevención y en el control de las caries dentales y de las enfermedades de las encías.
                                 
En Clínica Dental Anna Ballester,  nuestra higienista dental: Jessica Vivo Requesens 






martes, 4 de febrero de 2014

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF®-Endoret®)?


¿En qué consiste el PRP o Plasma Rico en Plaquetas?



Consiste en la obtención de unas proteínas derivadas de las plaquetas del propio paciente (FC, factores de crecimiento) que colocadas en el lugar indicado estimulan la diferenciación de células inmaduras hacia células productoras de hueso.

Es la técnica conocida como  Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®) desarrollada por el equipo del Dr. Anitua y que se ha popularizado entre los diferentes deportistas de élite.
Pero sus aplicaciones van más allá. La idea cuajó en el laboratorio de este especialista en odontología gracias a sus trabajos con implantes, que perseguían mejorar la calidad del hueso. Y del sillón de los dentistas, los primeros en usarlo, saltó a los numerosos campos de la medicina en los que se ha comprobado su alta eficacia en la regeneración de diferentes tejidos: hueso, piel, mucosa oral, tendones, ligamentos, músculos, cartílago, córnea, abarcando así especialidades médicas tales como: cirugía oral y maxilofacial, ortopedia y medicina deportiva, dermatología , oftalmología, cirugía vascular, cirugía plástica y estética.
¿Cómo  obtenemos el PRP ?
En nuestra clínica, como en cualquier análisis de sangre, se extrae un pequeño volumen de sangre al paciente . Se almacena en tubos con anticoagulante especial  y mediante una técnica de centrifugado se aisla la parte rica en plaquetas y factores de crecimiento (PRP), que es la que va a favorecer la cicatrización y regeneración del tejido. Así se pueden preparar las áreas donde luego se colocarán los implantes dentales. Al añadir el PRP en la zona receptora del implante estamos aportando unas dosis extra de factores de crecimiento, células madre y proteínas bioactivas.

¿Cuáles son las ventajas que esta tecnología?
·      Dado que el origen del plasma es autólogo, es decir que se extrae de la  sangre del propio paciente, quedan excluidos los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o fenómenos de rechazo.
·         Mejora la cicatrización de heridas.
·         Estimula la osteointegración de los tejidos blandos.
·         Acelera la osteointegración del implante.
·         Disminuye la inflamación.
·         Su preparación y manipulación son sencillas, reduciendo el riesgo de infección.