martes, 29 de abril de 2014

¿Son los piercings perjudiciales para la salud bucodental?


El auge de la moda del piercing está haciendo que cada vez sean más los adolescentes y adultos que los estén usando. Aunque los piercings nos puedan parecer una moda más o menos reciente, se llevan realizando desde la antigüedad. Tradicionalmente  relacionados con prácticas religiosas y ceremoniales, pero hoy en día prevalece su valor estético.

¿Cuáles son los distintos riesgos de las perforaciones bucales cosméticas?

Las complicaciones que ha traído consigo esta práctica son cada vez más frecuentes y más numerosas.
  • Complicaciones durante la colocación del piercing: dolor, lesión nerviosa, hemorragia prolongada, riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la sangre (hepatitis, VIH...)
  • Complicaciones inmediatas a la colocación: inflamación local, infección localizada, trauma en la mucosa, reacciones alérgicas al metal utilizado...
  • Complicaciones tardías: Fisuras dentales, recesión de las encías, pigmentaciones en el esmalte, hipersensibilidad, halitosis, alteraciones en el habla y la deglución, irritaciones crónica debidas a la hipersensibilidad al metal y también riesgo de ingestión del piercing.

¿Cómo evitar estos riesgos?

Si decides hacerte un piercing, busca un profesional que utilice agujas y equipo esterilizado. Si la perforación va a ser en la boca, consulta antes con tu odontólogo.
Una vez colocado el piercing  procura tener un cuidado adecuado en la zona perforada. Utiliza un enjuague bucal antiséptico después de cada comida, cepíllalo  suavemente con el cepillo como si fuera un diente más y acude al dentista cuando detectes alguna molestia.







miércoles, 9 de abril de 2014

ALERGIA PRIMAVERAL Y SALUD DENTAL



La llegada de la primavera es muy a menudo la causante de molestias para las personas que padecen alergia al polen.

La sinusitis es una de las peores consecuencias de la alergia primaveral. Consiste en la inflamación de los senos nasales, cavidades óseas que se encuentran cerca de las fosas nasales y el maxilar superior. Se reconoce por los siguientes síntomas: congestión nasal, dolor de cabeza y también hinchazón alrededor de los ojos.

Además de todas estas molestias, la sinusitis también puede afectar a la salud bucal y viceversa.

¿Dolor de muelas? La causa puede ser la sinusitis.

Las distintas piezas del cuerpo humano interactúan unas con otras formando una perfecta maquinaria. El deterioro de una afecta a la otra y las áreas del rostro que rodean la boca no son una excepción. Los senos maxilares están lo suficientemente cerca de las raíces de los dientes superiores que cuando se inflaman pueden causar sensibilidad en estos dientes.

Para determinar la causa del dolor de muelas, el dentista  realiza una prueba de percusión, golpeando suavemente la superficie de cada diente para localizar el dolor. Si el dolor no se localiza en un diente determinado, sino que se extiende por varios a la vez, puede tratarse de una sinusitis.  

Los senos nasales, el ronquido y la apnea del sueño.

El ronquido se produce cuando el flujo de aire está restringido durante el sueño y cuando es grave puede indicar un trastorno del sueño (apnea),  que hace que el ronquido se detenga en varias ocasiones para respirar. Si los senos nasales están inflamados o se obstruyen las fosas nasales, se es  más propenso a roncar y aumentar el riesgo de desarrollar apnea del sueño.

Sinusitis y salud oral.

La proximidad de los senos nasales y la cavidad bucal funciona en ambos sentidos. Mientras la inflamación de los senos puede causar dolor de muelas. Infecciones dentales como la caries, los cordales retenidos o impactados y las fracturas en el esmalte pueden empeorar la congestión de  los senos nasales.
Muchos pacientes encuentran mejoría en los síntomas de la sinusitis después de someterse a un tratamiento del conducto radicular (endodoncia) o a la extracción de un diente dañado.

El tratamiento de la inflamación de los senos nasales puede consistir en gotas o atomizadores nasales, medicamentos para la alergia o antibióticos para aliviar y curar la sinusitis. Consecuentemente también mejorará el dolor de dientes.



miércoles, 2 de abril de 2014

CUIDA TUS DIENTES EN PRIMAVERA.



La primavera es una época excelente para renovar un compromiso con tu  salud. Ya sabemos que te cepillas regularmente los dientes y utilizas el hilo dental pero una limpieza dental más profunda te ayudará a que tu sonrisa luzca mejor de cara al buen tiempo. Es  un buen momento para llamar a la  Clínica dental y concertar una cita con tu higienista.

Es el tiempo adecuado para realizar actividades que te ayudarán a mantener saludables tus dientes y encías.
  • Reserva algún momento del día para tomar el sol. Desde hace casi un siglo la investigación científica ha confirmado que la vitamina D aumenta la capacidad del cuerpo de metabolizar el calcio, de manera que ayuda a mantener fuertes los huesos y los dientes. Los investigadores han confirmado  que la recepción de cantidades adecuadas de vitamina D puede disminuir drasticamente la progresión de la caries dental. Aunque alimentos como los lácteos, los huevos y el pescado son fuentes aceptables de vitamina D, los expertos coinciden de que un tiempo al sol es la mejor manera de conseguir tu dosis diaria. 
  • Realiza ejercicio físico. Según un informe publicado recientemente por el Journal of Dentistry el ejercicio regular es eficaz para prevenir la enfermedad de las encías. se basan en un estudio realizado durante 10 años a adultos mayores de 18 años. Los que habían realizado ejercicio regularmente durante este periodo disfrutaron de tasa más bajas de este tipo de enfermedad. 
  • Aprovecha los alimentos que te ofrece la primavera: frutas y verduras frescas. Los espárragos y las alcachofas contienen antioxidantes vitales para mantener sanos los tejidos de la boca. Las espinacas y las hojas verdes que componen las ensaladas proporcionan altos niveles de magnesio, potasio y calcio; nutrientes necesarios para tener dientes fuertes y sanos. Las fresas nos aportan fibra y vitamina C.