lunes, 30 de marzo de 2015

¿QUE ES LA SONRISA GINGIVAL?


¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es el exceso de exposición de las encías al sonreír. El labio superior se desplaza hacia arriba, lo que hace que con la sonrisa se vean los dientes y parte de la encía.
Es un problema puramente estético aunque puede dañar la autoestima y el bienestar de algunos pacientes. 

¿Cuál es el proceso para tratar la  sonrisa gingival?

El primer paso es realizar un diagnóstico completo para determinar cual es su origen  porque entendiendo la causa  nos lleva a determinar cual es el tratamiento adecuado en cada caso, ya que pueden deberse a causas dentales o esqueléticas.

En el caso que la  sonrisa gingival se deba a causas dentales:

  •  La ortodoncia es una de las soluciones más útiles ya sea con brackets convencionales, invisibles o con cualquier otra técnica con el fin de colocar a los dientes en el sitio correcto.
  • La Ortodoncia se combina con un tratamiento periodontal para reducir la cantidad de encía que cubre los dientes (a veces una parte mínima de hueso también). Este tratamiento recibe el nombre de alargamiento coronario. Se trata de un procedimiento nada complejo, que se realiza en menos de una hora con anestesia local y con resultados altamente satisfactorios.
  • Después, si es necesario,  los dientes pueden ser restaurados mediante coronas o carillas estéticas de porcelana o composite.


Si el problema es esquelético:

  • Si no se desea cambios en la forma de la cara, se puede tratar con Ortodoncia de acción esquelética, mediante la utilización de tornillos y miniplacas.
  • En casos más severos en los que el paciente desea mejorar sus proporciones faciales. el tratamiento se realizará con cirugía ortognática. Esta cirugía se e realiza por el cirujano maxilofacial o cirujano plástico con resultados espectaculares.

También es importante destacar la influencia de los labios y los músculos que influyen en sus movimientos, especialmente los que retraen el labio superior y exponen los dientes y las encías. Hay varias maneras de modificar la acción de estos músculos, desde infiltraciones con botox para paralizar temporalmente sus movimientos (el tratamiento se repite cada 6 meses aproximadamente) hasta una cirugía realizada por el cirujano plástico o maxilofacial para impedir que el labio suba más. Esta última con resultados permanentes.

En la Clínica Anna Ballester contamos con un equipo especializado en cirugía, ortodoncia, periodoncia y estética dental que puede orientarte y realizar estos tratamientos.





jueves, 19 de marzo de 2015

¿SANGRAS CUANDO TE CEPILLAS LOS DIENTES?




¿Sangras cuando te cepillas los dientes?


¿Sabes que para conservar tus dientes necesitas mantener sanas tus encías? Unas encías fuertes y sanas nos ayudan a mantener los dientes en su lugar. El sangrado durante el cepillado o cuando muerdes alimentos duros como una manzana, unas encías rojas o inflamadas, son los primeros síntomas de gingivitis, una de las principales causas de perdida dental.

¿Cómo se desarrollan las enfermedades en las encías?

  1. Encía sana.                                        
  2. la gingivitis comienza con un enrojecimiento e irritación que da lugar al sangrado durante el cepillado.
  3. La periodontitis se provoca cuando la inflamación alcanza la cavidad que está bajo el diente.
  4. Con el tiempo las encías retroceden y los dientes pierden su soporte. esto puede causar la perdida de los dientes.


¿Cómo remediar el sangrado de las encías?

Una de las mejores maneras de prevenir los problemas de encías es eliminar la placa dental. La placa bacteriana es una capa que contiene bacterias que se acumulan en la superficie de dientes y encías. Estas bacterias producen toxinas que atacan el tejido de las encías que ayuda a sujetar la raíz de los dientes.

Para detener el sangrado de encías y mantenerlas sanas:

  • Cepíllate al menos dos veces al día con un dentífrico diseñado para actuar en dientes y encías.
  • Usa el cepillo interdental, hilo o seda dental para limpiar entre los dientes y la linea de las encías para proteger estas zonas de la perjudicial placa bacteriana que puede dañar las encías.
  • Usa un enjuague antibacteriano para reducir y prevenir la formación de la placa.
  • Acude a las revisiones periódicas con tu odontólogo. 

lunes, 2 de marzo de 2015

¿QUÉ SON LOS SELLADORES DENTALES?



¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son películas delgadas que se aplican en las superficies masticatorias de los dientes posteriores -molares y premolares- donde la caries se produce con más frecuencia, ya que estos dientes contienen cavidades y ranuras que sirven de alojamiento a restos de alimentos que dan lugar a la formación de la placa bacteriana.

¿Cómo se aplican los selladores?

  • En primer lugar se limpia la muela.
  • A continuación se seca y se coloca un algodón alrededor para mantenerla seca.
  • Se esparce una solución sobre la superficie de la muela para hacerla un poco áspera con el fin de que el sellador se adhiera más fácilmente.
  • Se enjuaga y se seca de nuevo la muela. Volviendo a colocar un algodón.
  • Finalmente se aplica el sellador en forma líquida y  a los pocos minutos endurece.

¿Cuándo deben aplicarse los selladores?

El sellado de fosas y fisuras es generalmente un tratamiento de Odontopediatría, sin embargo los pacientes de todas las edades pueden aprovechar sus ventajas.

Al ser un tratamiento indoloro y que no requiere anestesia, es un forma agradable para iniciar al niño en la atención odontológica.

Los principales dientes que se deben considerar para el sellado preventivo son los molares permanentes.

En situaciones de riesgo elevado pueden ser susceptibles de ser sellados los molares temporales (de leche), los premolares y los incisivos superiores.

¿Necesitan selladores todos los niños?

La odontopediatra determinará si es necesario o no en función del riesgo de caries y la anatomía dental de cada niño: 
  • Los molares con fisuras anchas fáciles de limpiar generalmente no requieren sellador.
  • Los molares con caries cavitadas tampoco deben ser sellados.
  • Los molares con caries iniciales (Manchas blancas de descalcificación) deben ser evaluados para determinar si deben sellarse o no.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatria respecto a la aplicación de selladores dentales.

La colocación de sellados de fosas y fisuras en molares permanentes en niños y adolescentes es un método efectivo para la reducción de la caries.

Los dientes de leche mantienen el espacio adecuado en la boca para cuando salgan los dientes permanentes. Por lo tanto es fundamental mantenerlos sanos para que no caigan antes de tiempo.

La aplicación de los sellados debe ser considerada como una medida complementaria dentro de la estrategia de prevención que incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de la dieta, la aplicación de flúor, higiene oral y visitas periódicas al Odontopediatra.



Sociedad Española de Odontopediatría. Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras.

American Academy of Pediatric Dentistry. Reference Manual 2008-2009.