domingo, 23 de septiembre de 2012

¿ QUÉ HACER SI TU DIENTE ESTÁ FUERA DE COMBATE ?


No solo ocurre a los niños. También un adulto practicando deporte o por cualquier traumatismo puede perder un diente definitivo. ¿Qué hacer en ese caso?
En primer lugar mantener la calma,  los accidentes ocurren y en este caso no es nada irreparable.
 Administra  los primeros auxilios
  •  Si tus encías están sangrando, presiona en el área con un pedazo de gasa húmeda hasta que el sangrado se detenga.
  •  Si hay hinchazón, aplica una compresa fría o introduce un pequeño trozo de hielo entre las encías y la mejilla. Care For The Tooth
Cuida el diente fracturado.
  •  Busca el diente de inmediato. If it is broken, try to find all the pieces. Si se rompe, trate de encontrar todas las piezas.
  • Avoid touching the root of the tooth , and rinse it with milk or water to remove any dirt or deEvita tocar la raíz, sujetando el diente  por la corona.
  • Enjuágalo con leche, suero fisiológico o agua para eliminar suciedad.
  •  No frotes la superficie del diente.
  •  Never scrub or wipe off the tooth, as this can cause damage to the ligaments that hold it in your mouth and could prevent it from being successfully re-inserted by your dentist.If you can, place it back into the socket and press gently - but don't force the tooth inSi es posible, vuelve a colocarlo en su lugar y presionando, suavemente sin forzar el diente.
  • If you can't get the tooth back into your gums, tuck it into your cheek or place it in a glass of cold milk to bring with you to the dentist. Si no puedes conseguir colocar el diente en las encías, mételo  en un vaso de leche fría  o en último caso  llévalo dentro de tu boca junto a la mejilla.
Call your dentist's office immediately and notify him of the situation and the need for an emergencyAcude  a tu dentista inmediatamente.

 Más información www.cascadedental.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

MI HIJO SE CHUPA EL DEDO...... ¿CUÁNDO ES UN PROBLEMA?

¿Por qué los niños se chupan los dedos?


La succión es un reflejo normal, natural.
El afán por succionar, fuera de la alimentación, es una necesidad que en mayor o menor medida todos los bebés tienen que satisfacer
  • Les alivia. En situaciones de dolor, enfermedad o malestar.
  • Les entretiene. Este será uno de sus pasatiempos favoritos.
  • Les relaja. Es un buen tranquilizante y le ayuda a conciliar el sueño.
  • Les da seguridad.

¿Cuándo es un problema?


Por lo general, la mayoría de los niños dejan este hábito sin ayuda entre los 2 y los 4 años, . Pero algunos lo mantienen hasta los 5, 6 o incluso 8 años. Por lo que no debe preocupar a menos que la succión:
- Sea muy intensa.
- Se prolongue por muchas horas en el día.
- Se prolongue toda la noche y no sólo mientras concilia el sueño.
- Haya provocado cambios en la posición de los dientes, la boca o los labios.

¿Cuáles son los efectos negativos de chuparse el dedo?

1. A nivel óseo: puede producir displasias esqueléticas y malposiciones dentarias en el niño en crecimiento. Se  puede observar:
· Boca abierta normalmente.
· Persistencia de deglución infantil. Al existir un espacio entre los dientes de arriba y los de abajo el niño se ve obligado a colocar la lengua entre los dientes para tragar.
· Maxilar superior comprimido y con forma triangular debido a que la parte anterior se adelanta por el efecto del pulgar mientras que el maxilar inferior se retrasa por el efecto del apoyo de la parte posterior del dedo. Como consecuencia aparece una gran separación entre los dientes de superiores y los inferiores. Produciendo alteraciones en la oclusión (mordida), provocando que está se abra.
2. A nivel dental Por la presión del dedo. Los cuatro dientes frontales se van a desplazar hacia fuera y hacia delante.
3. Otras alteraciones
·  Deformidad de los dedos con hiper extensión de los mismos, formación de callos e infecciones alrededor de las uñas.
·   Un mayor riesgo de enfermedades infantiles contagiosas.
·   En algunos casos el niño puede presentar problemas de lenguaje.

http://clinicadentalannaballester.blogspot.com.es/2012/09/mi-hijo-se-chupa-el-dedo-cuando-es-un.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA ALTERACIÓN DE ATM?



¿Sientes frecuentes dolores de cabeza y de mandíbula?

No es inusual despertarnos una mañana con dolor intenso en ambos lados de la mandíbula, que empeora con cualquier gesto que hagamos al abrir la boca, como bostezar o especialmente masticar. Puedes estar sufriendo una alteración de la articulación temporomandibular (ATM)

¿Qué es la alteración de ATM?

Esta alteración ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado.


¿Cuáles son los síntomas de la alteración de ATM?
  • Dolores de cabeza, dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.
  • Un chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula y cuello.
  • Un cambio repentino en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.

¿Cuáles son las causas de la alteración de ATM?

En muchas ocasiones se desconoce el origen exacto. Son diversas las causas que pueden dar lugar a lesiones de la articulación temporo-mandibular, entre ellas el estrés.
Por ejemplo, el estrés diario puede llevar a la persona a apretar y rechinar los dientes, tanto durante el día como por la noche mientras duerme. Es lo que se conoce como BRUXISMO.

Esta acción puede desgastar los dientes y producir ruido suficiente en las noches como para molestar a las personas que duermen cerca.
La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando el ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello. La columna vertebral se desplaza a una posición que repercute en la articulación de la mandíbula. Cuando se queda atrás, su mandíbula se mueve hacia adelante y el cráneo se desplaza de nuevo en la columna vertebral. This leads to misalignment of the upper and lower teeth. Esto conduce a una mala alineación de los dientes superiores e inferiores. Este desajuste pone la tensión en los huesos, las articulaciones y los músculos de la boca y la mandíbula..
Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.
La dieta deficiente y la falta de sueño.
Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

¿Cómo se trata la alteración de ATM?
Si bien no hay una única cura para la alteración de ATM, hay diferentes tratamientos a seguir que reducen los síntomas en forma significativa. Su dentista puede recomendarle una o más de las siguientes sugerencias:
  •  Mejora tu postura. El ejercicio en general promueve una buena postura. Certain exercises, such as yoga, are geared toward strengthening your core and aligning your back. Algunos ejercicios, como el yoga, están orientados hacia el fortalecimiento de los músculos y la alineación de la espalda.
  • Cambia de posición con frecuencia. Si sus músculos comienzan a cansarse será más difícil mantenerse erguido.
  • Aprende técnicas de relajación para ayudar a controlar la tensión muscular sobre la mandíbula.
  • El tratamiento mas frecuente suele ser la colocación de férulas de descarga que no solo protegen a los dientes del desgaste, sino que también protegen a la articulación y descargan la musculatura, teniendo en cuenta que no cualquier férula sirve sino que esta debe ser individualizada y adaptada a su patología
Si estás experimentando los síntomas del trastorno de la ATM, se recomienda que consulta a tu medico u odontólogo que le aconsejará acerca del tratamiento más adecuado.

domingo, 2 de septiembre de 2012

ODONTOLOGÍA PARA GENTE MAYOR.




Con el cuidado adecuado y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar toda la vida. Pero durante la tercera edad, es frecuente que aparezcan alteraciones  en la salud bucal.
Los tejidos de la boca, al igual que los de las otras partes del cuerpo, van cambiando con el paso del tiempo. Los tejidos blandos (encías y mejillas) pierden su elasticidad, los músculos pierden tono y se vuelven débiles, y las glándulas salivales producen menos saliva.

La caries aumenta su incidencia en la gente mayor. La mayoría de las caries aparecen a nivel radicular, en esta situación  es muy difícil recuperar la pieza con un empaste, puesto que reaparecerá poco después.
Los dientes se vuelven quebradizos al disminuir los vasos sanguíneos y los nervios de la pulpa.

La acumulación de placa y la inflamación gingival se desarrollan con mayor rapidez e intensidad en el paciente anciano. La inflamación comporta la formación de abscesos periodontales.
La pérdida de dientes posteriores no remplazados puede provocar una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), siendo característica el chasquido que aparece al cerrar la boca.

Todos estos problemas odontológicos repercuten física y psíquicamente en el anciano.  La  masticación y la nutrición son fundamentales para la salud en general, pero no es menos importante la perdida y   deterioro de dientes desde el punto de vista psicológico y social.
En odontogeriatría  para lograr el éxito y la continuidad de los tratamientos, es muy importante que el paciente se sienta implicado en ellos y para esto necesitamos crear un ambiente de confianza y afecto en el que se sienta atendido por  los odontólogos y el personal auxiliar. Es fundamental conocer la historia clínica del paciente: su estado de salud general, los medicamentos que consume y los tratamientos a los que está sometido. En la mayoría de los casos la presencia de un familiar nos es de gran ayuda.

Los tratamientos -especialmente en estos casos- son personalizados, adaptados al estado físico, psicológico y a la situación socio-económica del anciano.  Hay que tener en cuenta  que la escala de valores puede ser muy distinta  de una a otra persona  en circunstancias parecidas. En algunas ocasiones  se conforman con tratamientos más sencillos  y en otras demandan otros más novedosos. En todo momento intentamos escucharle y aportar las soluciones más funcionales a cada caso.
Se considera que los buenos hábitos de cepillado diario, la dieta,  el uso de flúor y las revisiones periódicas ayudarán a la persona que envejece a adaptarse a las condiciones cambiantes y mantener una buena calidad de vida.