domingo, 28 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?




¿Te despiertas con dolor de garganta, dolores de cabeza por la mañana, o tienes problemas para mantenerte despierto mientras conduces?

Estos podrían ser síntomas que sufres apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

El Tipo más común de apnea del sueño es la obstructiva, en ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de esta que impide el paso del aire.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva?


La persona que lo padece a menudo no es consciente de los episodios durante el sueño. El primero en en notar los signos de la apnea puede ser un familiar o quien duerme en la misma habitación que la persona afectada. Esta comienza  a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida, a menudo el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un periodo de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un resoplido o jadeo a medida que la persona trata de respirar.

¿Tiene tratamiento la apnea obstructiva del sueño?


El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.
Los síntomas de apnea del sueño leve se  pueden aliviar  con los cambios de estilo de vida.  Dejar de fumar o bajar de peso puede ser suficiente para algunas personas, pero otros requieren tratamientos para abrir las vías respiratorias.

Clasicamente el tratamiento de la apnea se ha efectuado con aparatos de uso nocturno que  aportan oxigeno a través de una mascara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.

Actualmente la odontología se ha ocupado de esta patología y ha desarrollado un tratamiento basado en un dispositivo de uso fácil y cómodo que mejora substancialmente la calidad de vida del paciente. La férula de adelantamiento mandibular ese similar a los protectores bucales para tratar el bruxismo, estos aparatos fijan  la mandíbula en una posición que mantiene abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS RADIOGRAFÍAS DIGITALES?



En la CLÍNICA DENTAL ANNA BALLESTER realizamos radiografías utilizando tecnología digital, pasando la imagen a través de una computadora.

La ortopantomografía es una radiografía panorámica que nos muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo las articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales.
Los ortopantomógrafos nos permiten, mediante una sola radiografía, obtener una idea real del estado de la boca del paciente, información de las estructuras dentales, implantes, mandíbula y maxilar.

Las ventajas de las radiografías digitales son:
  • La imagen que se obtiene es de mejor calidad en comparación a una radiografía convencional. Esto hace además que las radiografías digitales tengan un porcentaje menor de repetición.
  • Facilita la creación de archivos digitales y el envio de las imágenes mediante Internet, permitiendo la comunicación entre profesionales para obtener un mejor diagnóstico.
  • La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales para el paciente y el operador.
  • Es más respetuosa con el medio ambiente, puesto que al prescindir del revelado no utiliza productos químicos y no genera residuos.
  • Permite visualizar imágenes en la pantalla del ordenador mejorando  la comunicación con el paciente.
  • Nos permite mediante programas informáticos obtener imágenes más precisas que se pueden dimensionar para mejorar los diagnósticos y los tratamientos.
  • Posibilidad de impresión
  • Mayor rapidez en el proceso al ser innecesario el tiempo de revelado.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL MIEDO DE LOS NIÑOS AL DENTISTA


¿Por qué los niños tiene miedo al dentista?

Tener miedo al dentista en un niño es una reacción perfectamente natural. La clínica dental puede ser un lugar bastante extraño para él. Los niños se sienten más cómodos cuando conocen  con precisión su entorno y lo que sucede en él.  Y si el dentista es nuevo y desconocido, entonces no es sorprendente que podría tener un poco de miedo. Además,  en la práctica odontológica, es bastante común  observar la gran preocupación de los padres con respecto a cómo evitar el miedo al odontólogo en sus hijos. Sobre todo cuando es su primera visita al dentista. A veces es tanta la ansiedad o miedo de los padres que se pueden producir  situaciones como las siguientes:
  • Que el  hijo adquiera esta actitud  mediante relatos de experiencias traumática de los propios padres
  • Que los padres retarden la primera visita a cuando el niño está en una edad avanzada. 

¿Cómo enfrentar el miedo al dentista en los niños?

·         Las visitas al dentista deben realizarse periódicamente, de tal forma que se realice un tratamiento preventivo y evitar un tratamiento curativo, que en ocasiones puede ser doloroso. 
·         Es preferible que la primera visita sea con un especialista en Odontopediatría ya que ellos tienen las herramientas y conocimientos necesarios de cómo presentar esta nueva situación a los niños, además que la manera de acercarse a ellos es distinta y el niño la percibe de forma más amigable.
·         Ayudarle a mantener una salud bucal adecuada, siendo necesario el cepillado de los dientes después de cada comida y sobre todo por la noche antes de dormir.
·         Llevarle desde muy pequeño al dentista para familiarizarle con el consultorio, con el dentista y con el instrumental.
·         No hagas comentarios desagradables de tu experiencia con el dentista delante de tus hijos.
·         Y finalmente, algo fundamental es que  debes tener plena confianza en el odontólogo y dejar que él maneje la situación.

La visita al odontopediatra

En la primera sesión con el dentista se examinarán cada uno de los dientes y muelas del niño; revisando el color, tonalidad, dureza, si presenta manchas, si presenta caries o algún problema; en algunas ocasiones necesitará tomar rayos X, hacer una limpieza, un tratamiento, etc; dependiendo del diagnóstico

Encontrar un odontopediatra

Consulta la página de la S. E. O. P. (Sociedad Española de Odontopediatría) para encontrar un odontopediatra cerca de tu domicilio. Si decides acudir a nuestra consulta, la Doctora Marta Ribelles te atenderá gustosamente. Solo tienes que pedir cita.

Dra. Marta Ribelles LLop
Licenciada en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (2004).
Master en odontopediatría por la Universidad Internacional de Cataluña (2005-2007).
Doctora en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (2007-2009).
Profesora Titular de odontopediatría de la UCH-CEU.
Co-directora de la especialidad de odontopediatría de la UCH-CEU.
Miembro de la SEOP.

domingo, 7 de octubre de 2012

COMBATIENDO EL MAL ALIENTO

Qué debo hacer si tengo mal aliento?


Aunque muchas personas no se dan cuenta de que tienen mal aliento, todo el mundo lo sufre de vez en cuando, especialmente a primera hora de la mañana.  Hay muchas causas del mal aliento, pero en las personas sanas, la razón principal se debe a los depósitos microbianos en la lengua, sobre todo en la parte posterior de la lengua.  De hecho, los estudios han demostrado que en  la mayoría de los casos  casos la reducción del mal aliento se puede efectuar simplemente por cepillado de la lengua. 

Causas mal aliento

 

  •  Mal aliento al despertar - Durante el sueño el flujo de saliva casi se detiene, lo que produce una acción de limpieza reducida, y permite la formación de las bacterias que causan el mal aliento.
  •  Alimentos que causan olores - Los alimentos que contienen compuestos que causan olor como el ajo, cebollas, etc entrar en el torrente sanguíneo, y se transfieren a los pulmones, antes de ser exhalados.
  • La mala higiene bucal - Cuando las partículas de alimentos se dejan en la boca, el crecimiento bacteriano puede ocurrir, resultando en el mal aliento.
  • Enfermedad Periodontal - Las colonias de restos de alimentos y bacterias que residen bajo las encías inflamadas.
  • Caries dentales - también pueden causar mal aliento.  
  • Boca seca (xerostomía) - Esto puede ser causado por problemas de la glándula salival, y ciertos medicamentos.
  • Fumar - Los cigarrillos secan la boca, causando el mal aliento.  
  • Hambre, deshidratación - Masticar los alimentos y beber liquidos aumenta el flujo de saliva.
  • Determinadas enfermedades - infecciones sinusales crónicas, problemas de diabetes, hígado y riñón, neumonía y bronquitis puede contribuir al mal aliento.

¿Qué puedo hacer para prevenir el mal aliento?

 

  •  Practica una buena higiene oral - Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suave. Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de comida de entre los dientes y bajo la línea de la encía. Cepilla tu lengua o usa un raspador de lengua para limpiar la lengua, asegurándote de llegar a la zona posterior de la lengua. Si usas puentes removibles o dentadura  postizas , limpialos a fondo por la noche y de nuevo en la boca por la mañana.
  •  Acude a tu odontólogo para que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.
  •  Evita el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
  •  Bebe agua frecuentemente - Beber agua ayuda a mantener la boca húmeda y eliminar las bacterias.
  •  Usa enjuague bucal - Aunque la utilización de estos productos, sólo puede ser una solución temporal para enmascarar el mal aliento; tu dentista puede recomendar enjuagues antisépticos que no sólo alivian el mal aliento, sino que también matan a los gérmenes que están causando el problema .
  • Masticar Chicle sin azúcar - es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva.
  • Remedios naturales Perejil y menta: masticar hojas frescas de perejil o menta durante 10 o 15 minutos.

 

martes, 2 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA PASTA DE DIENTES

La primera pasta dentífrica fue creada por médicos egipcios hace 4.000 años. Se fabricaba con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y costra de huevo. Con este “popurrí” realizaban el llamado “clister”, o lavado dental.
Los romanos y los griegos también se utilizaron polvo de dientes, pero agregando huesos y conchas de ostras trituradas.
El médico romano Escribonius Largus hizo grandes aportaciones a la higiene dental del siglo I de  nuestra era. En este momento se usaba orina humana para limpiar los dientes gracias a las propiedades blanqueadoras provenientes del amoníaco que contiene. 

Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos.
En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo envasado en cerámica e incluyó sustancias abrasivas como el polvo de ladrillo,  loza y sepia.

William Addis es reconocido por realizar un  cepillo de dientes por primera vez en 1780 a partir de huesos de ganado y el pelo de jabalí. Anteriormente el dentífrico se aplicaba directamente con los dedos.

 En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes, que él denominó Creme Dentifrice.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield observó los tubos metàlicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como el sulfato de sodio.
En primer cepillo de dientes sintético fue desarrollado en 1930 América.