domingo, 21 de abril de 2013

¿QUÉ SON LOS PROTECTORES DENTALES DEPORTIVOS?


¿Qué son los protectores dentales?

Son aparatos fabricados en plástico que se colocan en la boca para proteger los dientes y demás estructuras faciales durante la práctica de una actividad deportiva.

¿Quiénes deben  usar un protector dental?

Las personas que practican baloncesto, rugby, futbol, artes marciales, ciclismo…y todas aquellas actividades deportivas que tiene riesgo de colisión con otros, caídas o golpes sobre superficies duras y especialmente para quien usa aparatos de ortodoncia.

¿Cuáles son los requisitos de un buen protector dental?

Un protector dental debe ser cómodo, fácil de usar y resistente. Adaptarse correctamente y no restringir el habla y la respiración.

¿Cuáles son los diferentes tipos de protectores dentales?

  • Protectores dentales prefabricados. Es la opción más económica y también la que ofrece menor protección. Pueden interferir en el habla y la respiración.
  • Protectores dentales a los que se da forma en la boca (“hervir y morder”). Antes de usarse se hierven para calentar el plástico y se muerden para fijarse en la boca. Siguiendo bien las instrucciones, se logra una buena adaptación.
  • Protectores dentales a medida. El dentista toma una impresión de la boca del paciente para luego fabricar en el consultorio o laboratorio los protectores de acuerdo con el molde. Son los más cómodos y protegen mejor, aunque el coste es mayor. 

domingo, 14 de abril de 2013

¿RECHINAR LOS DIENTES ES REALMENTE UN PROBLEMA?


Si te despiertas con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puedes estar presentando los síntomas de bruxismo.

¿Qué  es el bruxismo?

Es el acto involuntario de “rechinar los dientes”, causando daño en los dientes y en ocasiones, dolor en la mandíbula.

¿Cómo se si tengo bruxismo?

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no te des cuenta de que lo sufres hasta que alguien te comente que escucha rechinar tus dientes mientras duermes. También se puede descubrir en una exploración dental, puede que  los dientes estén  desgastados, o con el esmalte fracturado.

Los signos de un problema más grande

Estos síntomas, a menudo pueden indicar un problema estructural con tus mandíbulas conocido como trastorno de la articulación temporomandibular. ATM) Esta alteración ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado. El estrés adicional del bruxismo puede tensar las articulaciones y los músculos de la mandíbula, lo que lleva a trastorno de la ATM.

¿Cómo se trata el bruxismo?

En algunos pacientes, sólo la relajación y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. Debes buscar la manera de relajarte, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar.
El tratamiento más frecuente suele ser la colocación de férulas de descarga que no solo protegen a los dientes del desgaste, sino que también protegen a la articulación y descargan la musculatura, teniendo en cuenta que no cualquier férula sirve sino que esta debe ser individualizada y adaptada a tu patología.
Si no se detecta a tiempo, es posible que necesites uno o más procedimientos de restauración para corregir el daño dental.
Si estás experimentado alguno de los síntomas del bruxismo lo más aconsejable es visitar a tu odontólogo. Él te indicará el tratamiento más adecuado para ti.

lunes, 8 de abril de 2013

¿PROBLEMAS CON LAS MUELAS DEL JUICIO?


Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos dientes en aparecer y desarrollarse en la boca a una edad donde ya se tiene un "juicio" desarrollado. En el caso de que aparezcan, suelen hacerlo entre los 16 y 25 años.
Nos quedaron como vestigio de nuestra evolución como especie. Nuestros antepasados, tenían unos maxilares muy desarrollados. El hombre actual tiende a suavizar sus rasgos faciales y no siempre le cabe ese tercer molar.

¿Para qué sirven?

Pueden  ser útiles, cuando has perdido una muela vecina y la de juicio se desplaza y ocupa su lugar de una manera aceptable. O cuando no tienes ninguna muela vecina y la de juicio se mantiene sana y bien posicionada.

¿Qué es un cordal incluido?

Cuando un tercer molar es incapaz de erupcionar a través de las encías debido a que no hay suficiente espacio en la boca, decimos que es un cordal incluido.
Las piezas dentarias pueden estar:
- Incluidas, si están completamente metidas en el hueso maxilar, cubierto por tejido blando y total o parcialmente por hueso.
- Semi-inlcuidas cuando no han conseguido erupcionar, pero se encuentran parcialmente visibles.
- Impactadas, cuando el cordal está incluido y rodeado totalmente por hueso.

¿Qué problemas puede causar la muela del juicio?

En la mayoría de casos las muelas del juicio pueden provocar diversas patologías por lo que muchos dentistas recomiendan su extracción antes inclusive de su completa formación para prevenir que se agraven los síntomas o que sea más complicada su extracción.
Si se deja en la boca, las muelas del juicio pueden dañar los dientes vecinos, o producir una infección. Debido a que el área del tercer molar de la boca es difícil de limpiar, es un sitio que invita a las bacterias que provocan la enfermedad de las encías.
En algunos casos, un quiste líquido puede formarse alrededor de la base de la muela del juicio no tratada. A medida que el quiste crece, puede conducir a problemas más graves al maxilar y  a los nervios, dientes y otras estructuras.

¿Cuándo deben extraerse?

En general, las muelas del juicio deben ser extraídas  en los siguientes casos:
·         Infecciones y / o la enfermedad periodontal;
·         Caries que no se pueden restaurar;
·         Formación de quistes, y
·         Daño a los dientes vecinos.  

¿Debe extraerse el molar, si no ha causado ningún problema todavía?


Las muelas del juicio que han erupcionado por completo libres de caries, con tejido de la encía sana  y por ello son importantes en la función masticatoria, no deben ser extraídas. Sin embargo, requieren una limpieza regular profesional, chequeos anuales y radiografías periódicas para supervisar los cambios.
Son más fáciles de eliminar cuando el paciente es menor, ya que sus raíces no están completamente formadas, el hueso circundante es más suave, y hay menos posibilidades de dañar los nervios cercanos u otras estructuras.
La eliminación de las muelas del juicio en una edad más avanzada se vuelve más complicada.
Si tu dentista te recomiéndala extracción, Este es un buen momento para hacer preguntas acerca de cualquier inquietud que tengas. Asegúrate de informarle acerca de cualquier enfermedad que tengas y los medicamentos que estás tomando.
La mayor parte de los terceros molares se puede quitar con poco o ningún dolor.. Por lo general, se puede extraer en la Clínica Dental con anestesia local.

¿Qué sucede después de la cirugía?


Después de la cirugía, puedes experimentar un cierto malestar hinchazón  leve, que forman parte del proceso normal de curación Las compresas frías pueden ayudar a disminuir la hinchazón, y la medicación prescrita por  tu dentista puede ayudar a controlar el dolor. También recibirás instrucciones para modificar tu dieta después de la cirugía y luego progresar a alimentos más habituales.
   

martes, 2 de abril de 2013

TIPOS DE LIMPIEZA DENTAL


Profilaxis o tartrectomía es la limpieza dental básica realizada por los higienistas o dentistas. Este tipo de limpieza dental se centra en la atención preventiva. Así, la eliminación de la placa y el sarro es una prioridad.
La limpieza dental consta de 4 procesos y tienen una duración estimada de 30- 45 minutos.
Comienzan utilizando una herramienta de ultrasonido con la cual eliminan todo el sarro que se ha acumulado en los dientes y en la unión de los mismos con las encías.
Luego se pasa al proceso en el que se pule al diente para eliminar todas las manchas que posee. Para obtener mejores resultados se utiliza una pasta abrasiva que devuelve  al diente a su color original.
Después, comienzan a tratar la placa dentobacteriana.  Para esto se utiliza un sistema que dispara un líquido a base de bicarbonato de sodio a presión. La fuerza de este líquido va deshaciendo la placa hasta que termina con ella.
Para finalizar se aplica flúor en las piezas dentales. Pero este proceso no es para todas las personas, solo se utiliza en casos especiales o en niños que lo necesitan.

La limpieza dental profunda, también conocida como raspado radicular o curetaje, es un procedimiento utilizado para tratar las enfermedades de las encías como la gingivitis y la enfermedad periodontal. El procedimiento  se realiza con anestesia local. Este tipo de limpieza se centra en las áreas de los dientes debajo de la línea de las encías. Este tratamiento generalmente se hace en dos o más citas .
Como verás, existen varios tipos de limpieza dental. Lo más importante es un buen diagnostico y el cuidado diario que tengas en casa. Una limpieza dental debe incluir la educación al paciente sobre las técnicas para mantener una buena higiene bucal en casa. La limpieza que se le realice en la consulta no sirve de nada si el paciente no mantiene su higiene oral diariamente.