lunes, 29 de septiembre de 2014

RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DEL FLÚOR EN LA INFANCIA.




¿Qué es el flúor y porqué es bueno para los dientes?

El flúor es un elemento químico que en el cuerpo humano está asociado a huesos y dientes. En la naturaleza se encuentra en el agua, suelo, aire y en la mayoría de los alimentos. Cuando se consume en cantidades adecuadas consigue reducir el riesgo de caries dental y ayuda en la remineralización dental especialmente en los dientes en crecimiento de los niños. Una vez que se han desarrollado los dientes, el flúor hace que el diente maduro sea más resistente a la caries y ayuda a repararlas antes de que el daño sea visible.
El flúor tópico se encuentra en las pastas dentales y colutorios que contienen flúor, se aplican directamente sobre los dientes y después son eliminados al aclarar la boca.

Riesgos y beneficios del uso de flúor.

Los expertos dentales creen que si bien el flúor  es perjudicial en circunstancias extremas, los beneficios en términos de odontología preventiva superan los posibles inconvenientes. En el extremo de los beneficios tenemos la prevención de la caries. En el otro, el de los riesgos, tenemos la fluorosis. 

¿Qué es la fluorosis?

La fluorosis dental consiste en la decoloración del esmalte dental con la aparición de unas manchas blancas o lineas marrones sobre las piezas dentales en desarrollo.

¿Son los niños más propensos a la fluorosis que los adultos?

Los niños son más vulnerables a la fluorosis dental porque sus dientes en desarrollo son más sensibles a los altos niveles de flúor.

¿Puede ser perjudicial el exceso de flúor en la infancia?

La Academia Europea de Odontología Pediátrica junto con la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda  que el uso de flúor debe ser equilibrado entre la estimación del riesgo de caries y los posibles riesgos de los efectos tóxicos de los fluoruros. Cuando se administra correctamente no ha sido probado que tenga efectos secundarios negativos y ayuda en la prevención  y el control de la caries en los niños.

Diferentes formas de administración de flúor en la infancia.

Pastas dentales con flúor. ¿A partir de qué edad debe usarse pasta dental con flúor?
  • Utilizar siempre pastas dentales infantiles porque contienen menor cantidad de flúor. 
  • Es recomendable incorporar el uso de la pasta dentífrica en cuanto el niño sepa escupir, esto sucede a partir de los dos años aproximadamente.
  • Los padres deberían supervisar el proceso de cepillado dental, al menos hasta los siete años para evitar que el niño ingiera alguna cantidad de pasta dental.
  • Colocar la cantidad correcta sobre el cepillo. En niños menores de tres años esta cantidad será del tamaño de una lenteja aproximadamente, hasta los seis años del tamaño de un guisante y a partir de esta edad ya puede utilizar la pasta de los adultos y la cantidad de uno a dos centímetros sobre el cepillo.

¿Qué ocurre con los enjuagues dentales?  En el mercado existen una gran cantidad de enjuagues bucales específicos para niños que son soluciones diluidas de sales de flúor. En cualquier caso hay que recomendar:
  • Utilizar a partir de los seis años para asegurarse que el niño no ingiera el líquido.
  • Supervisar el procedimiento por parte de los padres o de un adulto responsable, evitando la ingestión.
  • El niño no debe comer ni beber ni aclararse la boca media hora después del enjuague para evitar ingerir restos del líquido.

Geles y barnices de uso profesional. Cuando tu hijo visita la Clínica Dental, el dentista puede aconsejar el tratamiento  mediante una cubeta de flúor y siempre tendrá especial cuidado en:
  • Usar cubetas y cánulas de aspiración durante el tratamiento.
  • Sentar erguido al niño para evitar que trague.
  • Aplicar el mínimo posible y solo sobre las superficies de riesgo.
  • Permitir al niño que tosa si fuera el caso.
  • Al terminar la sesión, limpiar los dientes con una gasa.

En conclusión, para una buena salud buco dental, el niño deberá cepillarse diariamente los dientes (sobre todo antes de acostarse), llevar una dieta sana y variada. Y  acudir a las revisiones periódicas del dentista, que es quien detectará las posibles anomalías y aconsejará sobre las medidas a aplicar.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS A LA SALUD BUCODENTAL?


¿Qué es un trastorno alimentario?

Los trastornos alimentarios son enfermedades que se caracterizan por preocupaciones por la comida y el peso y cuyas causas están todavía por determinar. Se creen que pueden estar causadas por una combinación de factores biológicos, emocionales, sociales, psicológicos e interpersonales.

Tipos de trastornos alimentarios.

  • Anorexia. Las personas que padecen este trastorno limitan al extremo la cantidad de comida por miedo a engordar a pesar de ser muy delgados, , pudiendo perder peso  de manera peligrosa.
  • Bulimia. Al igual que la anorexia, la bulimia también incluye temores a tener  exceso de peso. Pero también incluye periodos de comer compulsivamente alimentos con gran cantidad de calorías y alto contenido en grasas e hidratos de carbono que después tratan de eliminar tan pronto como sea posible, provocando el vomito o mediante laxantes o edemas.
  • Atracones o comer compulsivamente. Las personas con este trastorno se les suele describir como adictos a la comida. Igual que en la bulimia comen en exceso pero no tratan de deshacerse de la comida mediante vómitos o laxantes.

¿Cómo afectan los trastornos alimentarios a la salud Oral?

Los dientes sensibles, el mal aliento y el desgaste dental son algunos de los signos que pueden sugerir a un dentista que un paciente sufre un trastorno alimenticio. Estos síntomas son provocados por los ácidos estomacales que suben a la boca durante episodios frecuentes de vómitos y erosionan el esmalte de los dientes. Otras señales de estos trastornos son:

  • Sensibilidad dental  al ingerir alimentos fríos o demasiado calientes.
  • Boca seca debido a la inflamación de las glándulas que provocan la saliva.
  • Labios agrietados y partidos.
  • Llagas en la boca  y encías sangrantes debido a la falta de una alimentación apropiada.

¿Cuál es el papel del dentista frente a estos trastornos?

En el caso frecuente de trastornos alimentarios en adolescentes el dentista puede diagnosticarlos a partir de los signos anteriormente descritos cuando muchas veces los padres aun no son conscientes de estos trastornos que requerirán ayuda médica y psicológica.

Por otro lado no hay que descuidar la higiene dental y las visitas periódicas a la clínica antes de que se produzcan daños mayores como la perdida de piezas dentales.

No es conveniente cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar, es mejor el enjuague de la boca con bicarbonato de sodio para ayudar a neutralizar los efectos de la acidez estomacal.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEDACIÓN INHALATORIA EN ODONTOPEDIATRÍA



Muchos niños y adolescentes siente miedo de ir al dentista y a los procedimientos más comunes de la odontología pediátrica. Existen técnicas no farmacológicas que pueden ser utilizadas para calmar y tranquilizar al niño, pero cuando ninguna de ellas es efectiva, puede ser necesaria la  administración de algún sedante o bien la utilización de la sedación inhalatoria con óxido nitroso. Una alternativa segura y eficaz  que no debe sustituir a las técnicas empleadas habitualmente por el personal de odontopediatría, sino más bien servir de ayuda en los casos más complejos.

La sedación consciente puede eliminar o reducir el miedo a los procedimientos dentales, haciendo que el niño se sienta relajado, por lo tanto el tratamiento será más fácil de realizar.

La aplicación del óxido nitroso se hace por medio de una mascara nasal que administra el gas mezclado con oxigeno y suministrado por una sencilla máquina.La mascarilla  se deja durante todo el tratamiento y al finalizar este se deja que el niño respire oxigeno puro durante 2 o 3 minutos para que el efecto desaparezca completamente. Una vez finalizado el procedimiento se puede reanudar las actividades habituales.

Debido a su bajo poder anestésico, la sedación inhalatoria en ningún caso sustituye a la anestesia local, sin embargo hace que su uso sea más fácil ya que el paciente no nota el pinchazo y por tanto no siente ningún dolor.

Entre todas las formas de sedación, esta es probablemente la más segura porque es de acción rápida y reversible y no deja ningún efecto residual. Tampoco causa alergia y el paciente permanece despierto todo el tiempo, capaz de responder a cualquier orden verbal.

 Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y que en algunos casos la sedación inhalatoria con óxido nitroso puede no surgir efecto, especialmente en niños muy ansiosos, con necesidades especiales o en algún caso de congestión nasal.

La odontopediatra puede decir si recomienda la sedación con óxido nitroso en cada caso, ya que no debe aplicarse indiscriminadamente en todos los pacientes.

lunes, 8 de septiembre de 2014

SEDACION CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO.




Uno de los retos de la odontología actual es tratar de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes sienten antes de realizar un tratamiento dental. Una de las respuestas ante este reto es la sedación consciente.
La sedación consciente permite el estado de relajación del paciente, manteniendo la conciencia y la capacidad de entender y reaccionar a órdenes verbales durante el desarrollo del tratamiento.

En odontología se utilizan distintos niveles de sedación consciente:
  •         La sedación mínima, mediante la utilización de fármacos por vía oral.
  •         La sedación inhalatoria, con óxido nitroso.
  •         La sedación moderada administrando fármacos por vía endovenosa.
En la Clínica Dental Anna Ballester apostamos por la sedación mediante la aplicación de óxido nitroso.

¿Qué es la sedación con Óxido nitroso?

       Esta sedación se consigue cuando el paciente respira una mezcla de oxigeno O2 y óxido nitrosoN2O (también conocido como protóxido). El óxido nitroso es un gas incoloro e inodoro que no posee propiedades inflamables o explosivas. Es altamente seguro y efectivo para lograr una relajación sin perdida de conciencia. Su eficacia está avalada por el Consejo general de odontólogos, que destacan su inocuidad en la vía de administración y la rápida absorción, distribución y eliminación, ya que posee una baja potencia anestésica.

¿Cómo se administra el Óxido nitroso?

       Se aplica a través de una mascarilla sobre la nariz del paciente. Los gases se mezclan automáticamente con absoluta precisión mediante una máquina. El paciente respira con total normalidad y en pocos minutos siente una agradable sensación de relajación que permite seguir el tratamiento dental sin ningún tipo de tensión. Al final del tratamiento se le administra oxigeno puro con el fin de eliminar el gas, de manera  que recupera la normalidad en muy pocos minutos.

Ventajas de la sedación con Óxido nitroso
                                                                                   
  •        Efecto rápido.
  •        Rápida eliminación.
  •        Sin efecto"resaca".
  •        Fácil de administrar.
  •        Efecto dosis/respuesta controlado.
  •        Total seguridad para el paciente y el profesional.
  •        Sin necesidad de monitorización.








miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES LA SEDACIÓN CONSCIENTE?



Uno de los retos de la odontología actual es tratar de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes sienten antes de realizar un tratamiento dental. La odontofobia o miedo al dentista provoca  que no se acuda o se posponga la visita a la clínica dental y así se llegue a tener problemas dentales graves que pueden llevar a la perdida de piezas dentales.

El personal de la clínica dental se esfuerza en conseguir la relajación del paciente con ansiedad explicando previamente el tratamiento e intentando conseguir que confíe en que todo va a ir bien. El ambiente y la música ayudan a relajarse. Pero sobre todo la confianza en el buen hacer del odontólogo  y la aplicación de las modernas técnicas de anestesia local.

Pero muchas veces el miedo es irracional  y puede provocar estados de ansiedad que imposibiliten la realización del tratamiento En estos casos es de enorme utilidad la aplicación de técnicas de sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente permite el estado de relajación del paciente, manteniendo la conciencia y la capacidad de entender y reaccionar a órdenes verbales durante el desarrollo del tratamiento
.
En odontología se utilizan distintos niveles de sedación consciente:
  • La sedación mínima, mediante la utilización de fármacos por vía oral.
  • La sedación inhalatoria, con óxido nitroso.
  • La sedación moderada administrando fármacos por vía endovenosa.
En posteriores entradas  mostraremos cuales son las opciones de la CLÍNICA DENTAL ANNA BALLESTER, su procedimiento de aplicación y sus ventajas.