Uno de los retos de la odontología actual es tratar de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes sienten antes de realizar un tratamiento dental. Una de las respuestas ante este reto es la sedación consciente.
La sedación consciente permite el estado de relajación del paciente, manteniendo la conciencia y la capacidad de entender y reaccionar a órdenes verbales durante el desarrollo del tratamiento.
En odontología se utilizan distintos niveles de sedación consciente:
- La sedación mínima, mediante la utilización de fármacos por vía oral.
- La sedación inhalatoria, con óxido nitroso.
- La sedación moderada administrando fármacos por vía endovenosa.
¿Qué es la sedación con Óxido nitroso?
Esta sedación se consigue cuando el paciente respira una mezcla de oxigeno O2 y óxido nitrosoN2O (también conocido como protóxido). El óxido nitroso es un gas incoloro e inodoro que no posee propiedades inflamables o explosivas. Es altamente seguro y efectivo para lograr una relajación sin perdida de conciencia. Su eficacia está avalada por el Consejo general de odontólogos, que destacan su inocuidad en la vía de administración y la rápida absorción, distribución y eliminación, ya que posee una baja potencia anestésica.
¿Cómo se administra el Óxido nitroso?
Se aplica a través de una mascarilla sobre la nariz del paciente. Los gases se mezclan automáticamente con absoluta precisión mediante una máquina. El paciente respira con total normalidad y en pocos minutos siente una agradable sensación de relajación que permite seguir el tratamiento dental sin ningún tipo de tensión. Al final del tratamiento se le administra oxigeno puro con el fin de eliminar el gas, de manera que recupera la normalidad en muy pocos minutos.
Ventajas de la sedación con Óxido nitroso
- Efecto rápido.
- Rápida eliminación.
- Sin efecto"resaca".
- Fácil de administrar.
- Efecto dosis/respuesta controlado.
- Total seguridad para el paciente y el profesional.
- Sin necesidad de monitorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario