martes, 6 de enero de 2015

ALERGIA AL LÁTEX EN LA CLÍNICA DENTAL



Las reacciones alérgicas al látex se han incrementado en las ultimas décadas y este problema afecta tanto a los pacientes como al personal sanitario.
El látex, deriva de la savia lechosa del árbol del caucho, Hevea brasiliensis. Se puede encontrar en muchos productos para el hogar y también en muchos productos médicos y dentales, incluyendo guantes, mascarillas y jeringas.
La alergia al látex se desarrolla en algunas personas después de la exposición repetida a los productos que contienen látex de caucho natural. Como cualquier alergia surge cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma exagerada a una sustancia inofensiva (llamada alergeno).
En este caso, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada cuando un dispositivo que contiene látex entra en contacto con las membranas mucosas (ojos, nariz, o boca) de un individuo susceptible. Incluso el polvo utilizado en los guantes de látex puede contener las proteínas del látex y mezclarse en el aire cuando se quitan los guantes, causando reacciones alérgicas de las vías respiratorias superiores o síntomas de asma en personas susceptibles.

¿Qué causa la alergia al látex?

La causa exacta de la alergia al látex se desconoce, pero se piensa que la exposición repetida a productos de látex y caucho puede desencadenar los síntomas.

¿Qué puede ocurrir como resultado de una reacción alérgica al látex?

Hay tres tipos de reacciones alérgicas al látex:
  • La dermatitis de contacto. El tipo menos grave de reacción al látex, da lugar a la sequedad, picazón, ardor, descamación, y lesiones de la piel.
  • Dermatitis alérgica de contacto. Esta es una reacción retardada a los aditivos utilizados en el procesamiento de látex, provoca en el mismo tipo de reacciones como dermatitis de contacto irritante (sequedad, picazón, ardor, descamación, y lesiones de la piel), pero la reacción es más severa , se extiende a más partes del cuerpo, y dura más tiempo.
  • Reacción alérgica inmediata (hipersensibilidad látex). Esta es la reacción alérgica más grave al látex. Los síntomas incluyen secreción nasal con heno síntomas similares a la fiebre, conjuntivitis (ojo rosa), calambres, ronchas y picazón severa. 

¿Qué debo hacer si creo estar experimentando una reacción alérgica al látex?

Si experimentas síntomas graves de una reacción alérgica al látex, llama a tu dentista, médico o acude al servicio de urgencias más cercano.
¿Cómo se diagnostica la alergia al látex?
Una prueba cutánea o de sangre puede diagnosticar una alergia al látex. Las pruebas cutáneas de alergia al látex se debe hacer solamente con la supervisión de un especialista en alergias, debido al riesgo de reacciones graves.
Además,se puede diagnosticar  una alergia al látex si se han experimentado signos de una reacción alérgica (erupción cutánea, urticaria, lagrimeo o la irritación, dificultad para respirar) cuando se expone a productos de látex o caucho natural.
¿Cuál es el tratamiento para una alergia al látex?
Las reacciones alérgicas al látex pueden ser tratadas mediante la eliminación del producto de látex y tratamiento con fármacos de acuerdo con el tipo de síntomas en desarrollo. Si los síntomas son dermatitis de contacto irritante, antihistamínicos y / o corticosteroides puede ser suficiente para tratar los síntomas. Las reacciones graves deben ser tratados  por parte del personal del hospital o de emergencia.
No hay cura para la alergia al látex, por lo que el mejor tratamiento para esta enfermedad es la prevención. 
¿Qué precauciones debo tomar antes de visitar a mi dentista?
Si  tienes una alergia al látex conocida, avisa tu dentista antes de tu cita. El dentista y su equipo tomarán las precauciones necesarias de cara a tu próxima visita

Fuente: American Dental Association: "Latex Allergy."


No hay comentarios:

Publicar un comentario