viernes, 31 de mayo de 2013

TABACO Y SALUD ORAL



¿Qué efectos puede tener el fumar en mi salud oral?


El uso de cualquier producto de tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y enfermedad de las encías (enfermedad periodontal).
Los productos de tabaco dañan los tejidos de las encías al afectar la unión del hueso y los tejidos blandos con los dientes. Un ejemplo del efecto es la recesión de las encías. Cuando la línea de las encías retrocede, se exponen las raíces de los dientes y aumenta el riesgo de desarrollar sensibilidad al frío o al calor, o de caries dentales en esas áreas sin protección.
Entre el 75% y el 90% de todos los casos de cáncer oral están ligados a los efectos combinados del consumo de tabaco y alcohol. Los fumadores que no consumen alcohol tienen un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar cáncer oral que las personas que no beben ni fuman, mientras que fumar y beber mucho conjuntamente multiplica por 38 la posibilidad de desarrollar un cáncer.
Fumar puede retrasar la cicatrización posterior a la extracción de un diente o después de una cirugía oral.
Fumar también puede contribuir al mal aliento, a las manchas en los dientes y en la lengua y a la acumulación de sarro en los dientes.

¿Qué son el paladar y la melanosis del fumador?

Las personas que fuman un número elevado de cigarrillos desarrollan de forma frecuente un paladar duro, pálido o blanco, a menudo combinado con múltiples puntos rojos. Esto se debe a la isquemia circulatoria (constricción de los vasos sanguíneos con un menor flujo de sangre) y puede desaparecer tras dejar de fumar.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es la caries de biberón?

¿Qué es la caries de biberón?

La caries en los bebés y los niños pequeños se llama caries de biberón. Puede destruir los dientes y ocurre mayormente en los dientes delanteros de arriba, pero puede afectar otros dientes.

¿Qué causa la caries de biberón?

La caries ocurre cuando se le dan al bebé líquidos endulzados y se le dejan en la boca por largos periodos. Muchos líquidos dulces, incluyendo la leche azucarada, y el zumo de frutas, causan problemas. Las bacterias en la boca usan estos azúcares como alimento. Entonces producen los ácidos que atacan los dientes
Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido. Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte y es ahí donde comienza la caries.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche  son importantes. Los niños necesitan dientes fuertes y saludables para masticar los alimentos, para hablar y para tener una sonrisa bonita. Los dientes de leche también mantienen el espacio en los maxilares para los dientes de adulto. Si se pierde un diente de leche muy pronto, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío. Esto puede causar que queden apiñados o torcidos.

¿Cómo se puede prevenir la caries de biberón?

Cuando se notan las caries, puede ser muy tarde para salvar el diente. Puedes ayudar a prevenir que le suceda esto a tu niño siguiendo las sugerencias. :
  • Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpia las encías de tu hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.
  • No permitas que tu niño se duerma con un biberón con leche, zumo  de frutas o líquidos endulzados.
  • Si necesita tranquilizarse entre las horas del biberón, o por la noche, dale un chupete. Nunca le des un chupete empapado de algún líquido dulce.
  • La primera señal apreciativa de caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores. Si ves que tu bebé tiene esas manchitas o le cambia la tonalidad de los dientes visita a tu odontólogo.
  • Visitar al dentista a partir del primer año para asegurar que los dientes se están desarrollando correctamente y diagnosticar posibles problemas en sus primeras etapas.
Fuente: American Dental Association

lunes, 20 de mayo de 2013

EMBARAZO Y SALUD ORAL.

El embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden repercutir en la cavidad bucal. Por esto, si estas embarazada deberías solicitar una cita con tu odontólogo para realizar un diagnóstico de tu estado oral e informarte acerca del riesgo de enfermedad periodontal  y  los tratamientos preventivos necesarios para evitarla.

¿Cómo afecta el embarazo a mis dientes y encías?

Los cambios orales durante el embarazo se deben a un aumento repentino de estrógenos y progesterona que pueden causar que los tejidos de tus encías presenten una mayor reacción ante la placa dental. La placa es una película de bacterias que cubre tus dientes. Si no eliminas la placa a diario, puede endurecerse y convertirse en sarro y aumentar el riesgo de contraer gingivitis, un cuadro que causa encías rojas, hinchadas y propensas a sangrar.
Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse; aumentando la sensibilidad dental y la susceptibilidad ante la caries
Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.


¿Cómo puedes evitar estos problemas?


  • Debes mantener una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida y pasarte el hilo dental cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina.
  • Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de dulces, zumos industriales, bollería y refrescos, especialmente entre comidas.
  • Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación se puede agravar. Debes visitar al dentista para que te indique el procedimiento a seguir.
  • Realiza visitas trimestrales al dentista para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca.

 

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué debo hacer después de una extracción dental?


Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que ocasionará cambios temporales en tu boca. En unos cuantos días todo volverá a la normalidad. Mientras tanto, deberás seguir las instrucciones que te ayudarán a favorecer la cicatrización y evitar complicaciones.

Anestesia


El efecto anestésico normalmente dura un par de horas y se manifiesta por una sensación de entumecimiento en la zona tratada, durante este tiempo deberás tener cuidado de no morderte los labios y las mejillas, pues podría provocarte una molesta herida.

Sangrado


Tu odontólogo te pondrá una gasa en el lugar de la extracción para restringir la pérdida  de sangre mientras se forma el coágulo. Deberás  dejar puesta  esta gasa entre 30 y 45 minutos. Si después de retirar la gasa la hemorragia persiste, sigue los siguientes pasos:
  • Toma una gasa limpia, doblala y ponla exactamente en el lugar de la extracción.
  • Cierra la boca presionando firmemente sobre la gasa doblada y espera 30 minutos sin retirarla.
  • Repite el procedimiento si fuera necesario.

Formación del coágulo


Después de la extracción, en la cavidad que dejó el diente se forma un coágulo de sangre que juega un papel muy importante en el proceso de cicatrización, por lo que hay que evitar actividades que puedan alterarlo. Para protegerlo se recomiendan las siguientes acciones:
  • No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lávate los dientes suavemente y enjuaga la boca con agua tibia con sal cada 2 o 3 horas
  • No fumes en las siguientes 24 horas
  • Evita beber con pajita
  • Consume  una dieta suave y  la mayor cantidad de líquido que puedas
  • Come cosas frías (heladas si es posible)
  • Durante las 24 horas siguientes a la extracción dental, evita cualquier actividad física intensa.
  • Evita escupir, pues la fuerza muscular para escupir llevará a que se abra la herida.

Medicamentos


Es posible que tu odontólogo te recete medicamentos para controlar el dolor y la inflamación y prevenir la infección. Debes seguir la dosis y la periocidad indicada.
En algunos casos puede presentarse hinchazón en la zona afectada. No te alarmes, es algo muy común y puede minimizarse aplicando compresas frías o una bolsa de hielo envuelta en un paño.
Si presentarás los siguientes síntomas: dolor intenso que no cede con los medicamentos, inflamación en aumento, hemorragia, imposibilidad de abrir la boca o fiebre; llama a tu Clínica Dental. Tu odontólogo te dará instrucciones para solucionar estos problemas.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cuáles son los síntomas que permiten a uno mismo reconocer si padece apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño consiste en frecuentes y temporales interrupciones de la respiración que hacen que la persona que las sufre se despierte en repetidas ocasiones durante la noche (teniendo un descanso de poca calidad). Está típicamente marcada por fuertes ronquidos. La pareja que duerme junto al paciente es la primera en apercibirse del problema. Pero…. ¿Qué ocurre cuando se duerme solo? ¿Cómo reconocer los signos de padecer esta dolencia?
¿Cuáles son los síntomas que permiten reconocer uno mismo si se padece apnea del sueño?
·         Fatiga durante el día la  / dificultad para mantenerse despierto
·         Irritabilidad inusual
·         Deambulación dificultosa
·         Dificultad para concentrarse, recordar y resolver problemas
·         Malestar vago y cambios repentinos en el apetito
·         Visión borrosa
·         Arritmias e hipertensión
·         Cefaleas persistentes
¿Tiene tratamiento la apnea obstructiva del sueño?

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.
Los síntomas de apnea del sueño leve se  pueden aliviar  con los cambios de estilo de vida.  Dejar de fumar o bajar de peso puede ser suficiente para algunas personas, pero otros requieren tratamientos para abrir las vías respiratorias.
Clásicamente el tratamiento de la apnea se ha efectuado con aparatos de uso nocturno que  aportan oxigeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.
Actualmente la odontología se ha ocupado de esta patología y ha desarrollado un tratamiento basado en un dispositivo de uso fácil y cómodo que mejora substancialmente la calidad de vida del paciente. La férula de adelantamiento mandibular ese similar a los protectores bucales para tratar el bruxismo, estos aparatos fijan  la mandíbula en una posición que mantiene abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué alimentos evitar durante un tratamiento de blanqueamiento dental?


Actualmente, hay técnicas odontológicas para blanquear los dientes y quitar las manchas. Esta opción es efectiva, sobre todo, para quienes han padecido algunas enfermedades infantiles o han tomado ciertos medicamentos en la infancia, durante la formación de los dientes. Los alimentos desempeñan un papel importante tras recurrir a este tipo de tratamientos.
Mientras dura el tratamiento y, durante las siguientes 24 o 48 horas es importante llevar una "dieta blanca", es decir, escoger los alimentos sin color y evitar otros que sí lo tienen.
Alimentos sin color:
·         Agua
·         pasta con queso o nata
·         Vino blanco
·         Yogurt blanco
·         Leche
·         Pollo
·         Carnes y pescados blancos.
·         Endibias
·         Arroz blanco.
·         Crema
·         Bananas o plátanos
Alimentos con color:
·         Café
·        
·         Vino tinto
·         Jugo de frutas con color
·         Carnes rojas
·         Verduras como tomate, zanahoria, alcachofas, espinacas...
·         Frutas como cerezas, fresas, moras, granadas, uva negra..
·         Chocolate y cacao.
·         Salsas rojas
·         Mostaza, ketchup
·         Tabaco
·         Alimentos condimentados con colorante tipo azafrán.