jueves, 2 de enero de 2014

La ley de Protección de datos en la Clínica Dental.





El 26 de Junio de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Esta Ley obliga a las clínicas dentales a cumplir con una serie de requisitos técnicos, informáticos, organizativos y legales para la protección y confidencialidad de estos datos.

Desde entonces todas las clínicas deben comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos, la existencia de los ficheros que contengan datos de carácter personal ( no se registran los contenidos, sino la existencia de los mismos).

Finalidad de esta norma:
En el caso de las clínicas dentales, la protección de datos tiene como finalidad garantizar al paciente que terceras personas van a utilizar sus datos personales con el respeto debido, de forma que este pueda tener control sobre los mismos.

Principios de la protección de datos. La LOPD establece como principios básicos:
  • Principio de calidad de los datos: Los datos personales que se soliciten al paciente, deben ser los estrictamente necesarios para realizar el tratamiento.
  • Principio de información en la recogida: Todo ciudadano tiene derecho a conocer la información almacenada sobre sí mismo. Así cuando se solicitan al paciente datos personales, este se previamente informado de aspectos como: la existencia del fichero, la finalidad de la recogida de datos y los destinatarios de la información.
  • Principio de consentimiento: El paciente tiene derecho a ejercer el control de sus datos: acceder a dicha información, a rectificar sus datos e incluso a cancelar los mismos.
  • Principio de los datos especialmente protegidos. La LOPD prevee la necesidad de proteger especialmente los datos de salud, ya que por la información a la que se refieren, pueden generar lesiones en otros derechos fundamentales.
  • Principio de seguridad de los datos: El responsable del fichero deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos almacenados. Todas las personas que trabajan en la clínica están obligadas a guardar silencio sobre los datos personales de los pacientes. Esta obligación se mantiene en el caso de haber finalizado su relación laboral.


La LOPD en nuestra Clínica:

La Clínica Dental Anna Ballester está inscrita en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos desde su apertura.

En su momento elaboramos un Documento de Seguridad, de acuerdo al Código tipo del Consejo de Dentistas, que es revisado cada dos años mediante una auditoria interna.
En la primera visita, los pacientes rellenan una ficha con sus datos personales, en la que se les informa sobre la aplicación de esta ley y se le pide que firme su consentimiento.

Los historiales de los pacientes no solo están en un fichero físico, sino también en un fichero informático. Estos ficheros debe ser almacenados de una manera especifica que marca la ley.
Los ficheros físicos se almacenan en una carpeta por paciente que a su vez es almacenada bajo llave. En el día a día se extraen solo las fichas de los pacientes que tienen cita previa. Estas fichas se depositan en un lugar de la clínica custodiadas por nuestro personal.

El acceso a los ordenadores y al programa informático de gestión de historiales está protegido por una contraseña especifica.

Los datos de los pacientes son copiados diariamente en copias de seguridad que nos va a permitir rescatarlos en el caso de sufrir cualquier averia informática. 

Por otro lado, todo el personal de la clínica han firmado un compromiso de confidencialidad que le obliga a guardar el secreto profesional.




















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