Cuando visitas tu Clínica Dental, escuchas un montón de términos referidos a los tratamientos dentales. Para entender en que consisten estos tratamientos, necesitas saber lo que significan esos términos. Te mostramos algunos de los más comunes que escucharás en la Clínica.
A
Alargamiento coronario: Procedimiento quirúrgico para dejar al descubierto una mayor superficie dental con fines restauradores.
Amalgama: Aleación que se utiliza en restauraciones dentales.
Anestesia Local: Pérdida de la sensación de dolor en una zona anatómica específica sin pérdida de conciencia.
Apicectomía Extirpación del extremo terminal de la raíz de un diente.
Apnea del Sueño: Una alteración en la que la respiración se detiene por cortos periodos de tiempo durante el sueño.
Articulación Temporomandibular: El mecanismo conector de bisagra entre la base del cráneo (hueso temporal) y el maxilar inferior (mandíbula).
B
Blanqueamiento: Procedimiento dental cosmético para blanquear los dientes usando una solución blanqueadora.
Bruxismo: hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria.
C
Caries: Enfermedad infecciosa, que tiene como resultado la destrucción de la estructura del diente por bacterias generadoras de ácido encontradas en la placa dental.
Carilla: Restauración de resina o de porcelana colocada en la cara anterior de un diente en forma de lámina con propiedades altamente estéticas.
Cirugía periodontal: Serie de procedimientos que ayudan a devolver a la normalidad los defectos de la encía, producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas.
Composite: Material para restauraciones dentales
Conducto Radicular: La cámara de la raíz del diente que contiene la pulpa.
Corona: cobertura artificial de un diente. Las coronas cubren los dientes debilitados por la caries o gravemente dañados.
D
Dentina: La parte del diente que se encuentra debajo del esmalte y del cemento.
Dientes: Los dientes de la parte frontal de la boca son los incisivos, hay cuatro arriba y cuatro abajo. A cada lado de los incisivos están los dientes caninos, hay dos arriba y dos abajo. Al lado de los caninos están los premolares, ocho en total, tienen ondulaciones y esto los hace perfectos para aplastar y triturar la comida. Ocho molares, que tienen una amplia superficie para masticar y triturar la comida; situados en la parte posterior de la boca. También existen los terceros molares conocidos como las muelas del juicio.
E
Endodoncia: Consiste en la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena). Con este tratamiento en ocasiones se evita la extracción del diente.
Enfermedad periodontal: Proceso inflamatorio de los tejidos gingivales, dependiendo de su grado de afectación denominamos gingivitis, cuando sólo afecta a la encia o periodontitis cuando se destruye hueso y ligamento que sujetan a los dientes. Si la periodontitis no se trata se acaba perdiendo el diente.
Erupción: Cuando sale o aparece un diente a través de la encía.
Esmalte: Tejido duro calcificado que cubre la dentina de la corona del diente.
Extracción: El proceso o acto de extraer un diente o partes de un diente.
G
Gingivitis: inflamación de la encía que rodea a los dientes, ocasionada por la acumulación de placa dentobacteriana.
I
Incrustación: Restauración dental que se confecciona fuera de la boca de manera que corresponda a la forma de la cavidad preparada en el diente, en la que posteriormente se cementa.
Implante: Tornillos que hacen la función de raíces artificiales y que se colocan en los huesos maxilares, con el fin de reemplazar los dientes perdidos.
Injerto: Trozo de tejido que se coloca para reparar un defecto o para complementar una deficiencia.
M
Maloclusión: Malposición de las superficies de mordida o masticatorias de los dientes superiores e inferiores.
O
Odontopediatría: Rama de la odontología dedicada al tratamiento dental en los niños.
Obturación (empaste): Restauración de la estructura perdida de un diente con aleaciones o porcelanas.
Osteointegración: Proceso por el cual el hueso cicatriza alrededor de un implante.
Ortodoncia: Rama de la odontología que se encarga de diagnosticar y corregir las alteraciones de mal posiciones dentarias y/o de mandíbulas, con aparatos correctores.
P
Periodoncia: Rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la encía, tejidos y huesos que dan soporte a los dientes.
Perno: Una pieza hecha a la medida que se cementa dentro de un conducto radicular; sirve para reforzar y retener un material restaurador o una restauración por corona.
Placa: Substancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes compuesta principalmente por bacterias y por derivados bacterianos.
Profilaxis: limpieza dental profesional para eliminar la placa y las manchas de la corona.
Protector Bucal: Dispositivo que se coloca sobre los dientes para prevenir las lesiones de los dientes, de la boca o de los labios. También puede referirse a un dispositivo que sirve para prevenir el rechinamiento de los dientes o para tratar las alteraciones temporomandibulares.
Prótesis Dental: Aparato artificial que reemplaza a uno o más dientes perdidos.
Prótesis Fija: Es la sustitución protésica de uno o más dientes perdidos que es cementada o adherida a los dientes o implantes.
Prótesis Parcial Removible: Una prótesis parcial removible (puente removible) es la sustitución de uno o más dientes perdidos que puede ser retirada por el paciente.
Prótesis Temporal: Prótesis para uso durante un tiempo limitado.
Puentes: Reemplazos de dientes permanentes que se unen a los dientes naturales contiguos en caso de faltar una o más piezas dentarias.
R
Radiografía periapical
Radiografía que muestra varios dientes completos (coronas y raíces).
Raspado radicular: Tratamiento de la enfermedad periodontal que consiste en el raspado de las raíces de un diente para eliminar las bacterias y el sarro.
Rebasado: Reemplazo de la base de una prótesis.
Restauranciones: Sustitución de la estructura dentaria dañada por caries .
Retenedor: Aparato que sirve para estabilizar los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.
S
Sellador: Resina que se coloca sobre la superficie del diente de un niño para prevenir la caries.