lunes, 8 de abril de 2013

¿PROBLEMAS CON LAS MUELAS DEL JUICIO?


Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos dientes en aparecer y desarrollarse en la boca a una edad donde ya se tiene un "juicio" desarrollado. En el caso de que aparezcan, suelen hacerlo entre los 16 y 25 años.
Nos quedaron como vestigio de nuestra evolución como especie. Nuestros antepasados, tenían unos maxilares muy desarrollados. El hombre actual tiende a suavizar sus rasgos faciales y no siempre le cabe ese tercer molar.

¿Para qué sirven?

Pueden  ser útiles, cuando has perdido una muela vecina y la de juicio se desplaza y ocupa su lugar de una manera aceptable. O cuando no tienes ninguna muela vecina y la de juicio se mantiene sana y bien posicionada.

¿Qué es un cordal incluido?

Cuando un tercer molar es incapaz de erupcionar a través de las encías debido a que no hay suficiente espacio en la boca, decimos que es un cordal incluido.
Las piezas dentarias pueden estar:
- Incluidas, si están completamente metidas en el hueso maxilar, cubierto por tejido blando y total o parcialmente por hueso.
- Semi-inlcuidas cuando no han conseguido erupcionar, pero se encuentran parcialmente visibles.
- Impactadas, cuando el cordal está incluido y rodeado totalmente por hueso.

¿Qué problemas puede causar la muela del juicio?

En la mayoría de casos las muelas del juicio pueden provocar diversas patologías por lo que muchos dentistas recomiendan su extracción antes inclusive de su completa formación para prevenir que se agraven los síntomas o que sea más complicada su extracción.
Si se deja en la boca, las muelas del juicio pueden dañar los dientes vecinos, o producir una infección. Debido a que el área del tercer molar de la boca es difícil de limpiar, es un sitio que invita a las bacterias que provocan la enfermedad de las encías.
En algunos casos, un quiste líquido puede formarse alrededor de la base de la muela del juicio no tratada. A medida que el quiste crece, puede conducir a problemas más graves al maxilar y  a los nervios, dientes y otras estructuras.

¿Cuándo deben extraerse?

En general, las muelas del juicio deben ser extraídas  en los siguientes casos:
·         Infecciones y / o la enfermedad periodontal;
·         Caries que no se pueden restaurar;
·         Formación de quistes, y
·         Daño a los dientes vecinos.  

¿Debe extraerse el molar, si no ha causado ningún problema todavía?


Las muelas del juicio que han erupcionado por completo libres de caries, con tejido de la encía sana  y por ello son importantes en la función masticatoria, no deben ser extraídas. Sin embargo, requieren una limpieza regular profesional, chequeos anuales y radiografías periódicas para supervisar los cambios.
Son más fáciles de eliminar cuando el paciente es menor, ya que sus raíces no están completamente formadas, el hueso circundante es más suave, y hay menos posibilidades de dañar los nervios cercanos u otras estructuras.
La eliminación de las muelas del juicio en una edad más avanzada se vuelve más complicada.
Si tu dentista te recomiéndala extracción, Este es un buen momento para hacer preguntas acerca de cualquier inquietud que tengas. Asegúrate de informarle acerca de cualquier enfermedad que tengas y los medicamentos que estás tomando.
La mayor parte de los terceros molares se puede quitar con poco o ningún dolor.. Por lo general, se puede extraer en la Clínica Dental con anestesia local.

¿Qué sucede después de la cirugía?


Después de la cirugía, puedes experimentar un cierto malestar hinchazón  leve, que forman parte del proceso normal de curación Las compresas frías pueden ayudar a disminuir la hinchazón, y la medicación prescrita por  tu dentista puede ayudar a controlar el dolor. También recibirás instrucciones para modificar tu dieta después de la cirugía y luego progresar a alimentos más habituales.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario