domingo, 14 de octubre de 2012

EL MIEDO DE LOS NIÑOS AL DENTISTA


¿Por qué los niños tiene miedo al dentista?

Tener miedo al dentista en un niño es una reacción perfectamente natural. La clínica dental puede ser un lugar bastante extraño para él. Los niños se sienten más cómodos cuando conocen  con precisión su entorno y lo que sucede en él.  Y si el dentista es nuevo y desconocido, entonces no es sorprendente que podría tener un poco de miedo. Además,  en la práctica odontológica, es bastante común  observar la gran preocupación de los padres con respecto a cómo evitar el miedo al odontólogo en sus hijos. Sobre todo cuando es su primera visita al dentista. A veces es tanta la ansiedad o miedo de los padres que se pueden producir  situaciones como las siguientes:
  • Que el  hijo adquiera esta actitud  mediante relatos de experiencias traumática de los propios padres
  • Que los padres retarden la primera visita a cuando el niño está en una edad avanzada. 

¿Cómo enfrentar el miedo al dentista en los niños?

·         Las visitas al dentista deben realizarse periódicamente, de tal forma que se realice un tratamiento preventivo y evitar un tratamiento curativo, que en ocasiones puede ser doloroso. 
·         Es preferible que la primera visita sea con un especialista en Odontopediatría ya que ellos tienen las herramientas y conocimientos necesarios de cómo presentar esta nueva situación a los niños, además que la manera de acercarse a ellos es distinta y el niño la percibe de forma más amigable.
·         Ayudarle a mantener una salud bucal adecuada, siendo necesario el cepillado de los dientes después de cada comida y sobre todo por la noche antes de dormir.
·         Llevarle desde muy pequeño al dentista para familiarizarle con el consultorio, con el dentista y con el instrumental.
·         No hagas comentarios desagradables de tu experiencia con el dentista delante de tus hijos.
·         Y finalmente, algo fundamental es que  debes tener plena confianza en el odontólogo y dejar que él maneje la situación.

La visita al odontopediatra

En la primera sesión con el dentista se examinarán cada uno de los dientes y muelas del niño; revisando el color, tonalidad, dureza, si presenta manchas, si presenta caries o algún problema; en algunas ocasiones necesitará tomar rayos X, hacer una limpieza, un tratamiento, etc; dependiendo del diagnóstico

Encontrar un odontopediatra

Consulta la página de la S. E. O. P. (Sociedad Española de Odontopediatría) para encontrar un odontopediatra cerca de tu domicilio. Si decides acudir a nuestra consulta, la Doctora Marta Ribelles te atenderá gustosamente. Solo tienes que pedir cita.

Dra. Marta Ribelles LLop
Licenciada en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (2004).
Master en odontopediatría por la Universidad Internacional de Cataluña (2005-2007).
Doctora en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (2007-2009).
Profesora Titular de odontopediatría de la UCH-CEU.
Co-directora de la especialidad de odontopediatría de la UCH-CEU.
Miembro de la SEOP.

1 comentario:

  1. Nos ha gustado mucho este post. El miedo al dentista es una de los principales problemas para que el niño no adquiera hábitos de salud bucodental adecuados. Hay que trabajarlo os recomendamos nuestro post http://www.clinicadentalsedi.es/blog/miedo-dentista-ninos-toledo/

    ResponderEliminar