domingo, 28 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?




¿Te despiertas con dolor de garganta, dolores de cabeza por la mañana, o tienes problemas para mantenerte despierto mientras conduces?

Estos podrían ser síntomas que sufres apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

El Tipo más común de apnea del sueño es la obstructiva, en ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de esta que impide el paso del aire.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva?


La persona que lo padece a menudo no es consciente de los episodios durante el sueño. El primero en en notar los signos de la apnea puede ser un familiar o quien duerme en la misma habitación que la persona afectada. Esta comienza  a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida, a menudo el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un periodo de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un resoplido o jadeo a medida que la persona trata de respirar.

¿Tiene tratamiento la apnea obstructiva del sueño?


El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.
Los síntomas de apnea del sueño leve se  pueden aliviar  con los cambios de estilo de vida.  Dejar de fumar o bajar de peso puede ser suficiente para algunas personas, pero otros requieren tratamientos para abrir las vías respiratorias.

Clasicamente el tratamiento de la apnea se ha efectuado con aparatos de uso nocturno que  aportan oxigeno a través de una mascara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.

Actualmente la odontología se ha ocupado de esta patología y ha desarrollado un tratamiento basado en un dispositivo de uso fácil y cómodo que mejora substancialmente la calidad de vida del paciente. La férula de adelantamiento mandibular ese similar a los protectores bucales para tratar el bruxismo, estos aparatos fijan  la mandíbula en una posición que mantiene abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario