miércoles, 22 de enero de 2014

ESTRÉS Y SALUD ORAL





Dolor de cabeza, espalda tensa y malestar estomacal suelen identificarse como síntomas de estrés y ansiedad, pero pocas veces se conoce las consecuencias que el estrés tiene en nuestra salud dental. Uno de los indicadores más comunes de los estados de ansiedad es el bruxismo (rechinar los dientes). Sin embargo el bruxismo no es la única forma en que la boca reacciona al estrés emocional.

La biología del estrés

El estrés es la forma en que tu cuerpo reacciona a los problemas ambientales, y por si mismo, el estrés no es necesariamente malo, puede motivarte más a lograr tus metas.
Cuando estás estresado:
  • Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • La respiración se acelera.
  • Los músculos se tensan.
  • Los sentidos se agudizan.

Esto hace que la tensión de tu cuerpo pueda influir en tu salud oral y general.

Bruxismo, rechinar los dientes.

Los músculos de la mandíbula se encuentran entre los más fuertes del cuerpo y pueden ejercer una gran presión sobre los dientes posteriores cuando se tensan. Cuando estás nervioso o estresado los dientes crujen al mismo tiempo que se tensan los músculos de la mandíbula. Esto ocurre generalmente durante el sueño y puede que no seas consciente de este hábito hasta que comience a afectar a tu salud dental. Los signos de bruxismo pueden incluir:
  • Desgaste excesivo de los dientes, generalmente en las superficies de masticación.
  • Dolores de cabeza recurrentes.
  • Dientes agrietados o fracturados.
  • Dientes sensibles.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

Abandono de los hábitos de higiene dental

El estrés puede ser lo suficientemente importante como para bloquear los hábitos y rutinas como el cepillado y el uso del hilo dental. Descuidar tus hábitos de higiene dental es una manera de permitir que las enfermedades dentales se desarrollen. Las bacterias y ácidos pueden acampar a sus anchas y producir enfermedad de las encías y caries dental.

El sistema inmune y la enfermedad de las encías.


El exceso de trabajo de la mente y el cuerpo puede afectar a la capacidad del cuerpo para regular su sistema inmunológico y combatir los gérmenes dañinos. Como resultado de esto, los altos niveles de estrés pueden hacerte más vulnerable a la enfermedad de las encías y a la capacidad de combatirla, lo que puede llevar a la perdida de dientes permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario