lunes, 9 de junio de 2014

¿Cambias tu cepillo de dientes con la periodicidad adecuada?



¿Con qué periodicidad debo cambiar mi cepillo dental?

La mayoría de los dentistas aconsejan cambiar el cepillo cada tres meses, pero este periodo es muy variable dependiendo de la frecuencia de uso, de la presión con la que se utiliza, del tipo de cerda etc. Es un tema que a menudo descuidamos, bien por olvido o bien porque damos poca importancia a las razones que hay detrás de esta indicación.

¿Qué razones existen para que tengamos que cambiar cada tres meses nuestro cepillo de dientes?
  • El cepillo dental con el agua y la humedad es un buen cobijo para gérmenes y bacterias. Es conveniente cambiar el cepillo después de un resfriado, una infección bucal o de garganta; los gérmenes escondidos entre las cerdas pueden reactivar la infección. Para prevenir que estos germenes se transmitan a los cepillos de los otros miembros de la familia, hay que mantenerlos separados sin que entren en  contacto unos con otros. 
  • Por otra parte, hay que indicar que un cepillo de dientes es la mejor arma contra la placa bacteriana en dientes y encías, pero con el tiempo pierden resistencia y por tanto efectividad.
  • Y por último es importante señalar que cuando las cerdas se tuercen pueden dañar las encías durante el cepillado.
¿Cómo cuidar mi cepillo dental?

Después de usarlo hay que limpiarlo debajo de un buen chorro de agua y sacudirlo con fuerza,  colocarlo en posición vertical sin poner la funda para que se ventile y de esta manera asegurarse que se mantiene seco entre uso y uso. Más cuidado debemos tener aún con los cepillos de los niños porque por su cepillado irregular pueden desgastarse más pronto que los de los mayores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario