martes, 20 de enero de 2015

RENDIMIENTO DEPORTIVO Y SALUD DENTAL.


A pesar de que no consideramos a la boca como una parte de nuestro organismo implicada directamente en el esfuerzo físico, existen varios estudios que demuestran la relación de una mala salud dental con la alteración en la puesta a punto de los deportistas.
Factores que influyen en la salud bucodental de los deportistas:
  • Los deportistas, por su alimentación rica en hidratos de carbono y azúcares (bebidas isotónicas), son más propensos a acumular mayor cantidad de placa bacteriana.
  • Al practicar deporte, la composición de la saliva varía hacia un PH mas básico que perjudica al esmalte dental y las encías. Provocando también sequedad bucal, a pesar de ingerir abundante líquido.
  • El estrés al que están sometidos estos deportistas puede producir un apretamiento dental (solemos apretar los dientes a la hora de hacer un esfuerzo).
  • La ausencia o deterioro de piezas dentales debida a  traumatismos producidos en la práctica de determinados deportes.

Consecuencias de estos factores en la práctica deportiva.
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las bacterias procedentes de la placa bacteriana al entrar en contacto con el flujo sanguíneo pueden dar pie a la formación de coágulos que aceleran el bloqueo de las arterias y pueden causar un problema cardiaco.
  • Lesiones articulares y musculares como consecuencia de focos infecciosos en los dientes y en los tejidos que los rodean. Ello se debe a que los millones de bacterias que pueden acumularse en la boca (debido a la presencia de caries o gingivitis), producen unos mediadores infecciosos llamados prostaglandinas e interleucinas que se distribuyen por todo el organismo a través del flujo sanguíneo. Lo que hace posible que una infección localizada en la boca pueda trasladarse a cualquier parte del organismo, depositándose en músculos y articulaciones. Es entonces cuando el músculo pierde tono fibrilar, produciendo un mayor desgaste y fatiga muscular; aumentando las posibilidades de sufrir desgarros, dolores articulares o lesiones en los tendones de tardía recuperación.
  • Afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes entre los deportistas profesionales a causa de apretamiento dental Este fenómeno, que se conoce como bruxismo, no sólo afecta a las piezas dentales sino que también provoca dolores musculares a nivel de cabeza, cuello y espalda.
  •  Ausencia de piezas dentales. Si a un deportista le falta alguna pieza dental y esta no es reemplazada, los alimentos no son triturados con normalidad lo que provoca alteraciones en el aparato digestivo, ya que el estómago está sometido a un exceso de trabajo y por tanto a un mayor gasto de energía.

Conclusiones.

Cuidar la salud dental debe ser una premisa de todo buen deportista, realizando un correcto cepillado, y acudiendo a las revisiones periódicas con sus limpiezas correspondientes.
Utilizar férulas dentales para protegerse ante los golpes y traumatismos. También para evitar sobrecargar la articulación temporomandibular (ATM) al realizar actividades deportivas.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario