martes, 2 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA PASTA DE DIENTES

La primera pasta dentífrica fue creada por médicos egipcios hace 4.000 años. Se fabricaba con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y costra de huevo. Con este “popurrí” realizaban el llamado “clister”, o lavado dental.
Los romanos y los griegos también se utilizaron polvo de dientes, pero agregando huesos y conchas de ostras trituradas.
El médico romano Escribonius Largus hizo grandes aportaciones a la higiene dental del siglo I de  nuestra era. En este momento se usaba orina humana para limpiar los dientes gracias a las propiedades blanqueadoras provenientes del amoníaco que contiene. 

Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos.
En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo envasado en cerámica e incluyó sustancias abrasivas como el polvo de ladrillo,  loza y sepia.

William Addis es reconocido por realizar un  cepillo de dientes por primera vez en 1780 a partir de huesos de ganado y el pelo de jabalí. Anteriormente el dentífrico se aplicaba directamente con los dedos.

 En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes, que él denominó Creme Dentifrice.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield observó los tubos metàlicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como el sulfato de sodio.
En primer cepillo de dientes sintético fue desarrollado en 1930 América.

1 comentario:

  1. Parece bastante interesante y que no tenía el gusto de conocer la verdad, se para que sirve pero no la historia de la pasta de dientes y me ha parecido muy bueno conocerla, gracias por compartirla Anna

    ResponderEliminar