martes, 1 de octubre de 2013

LA LENGUA, REFLEJO DE NUESTRA SALUD.


La lengua es un órgano musculoso asociado con la función de deglución y el gusto. Es un órgano que nos puede mostrar cualquier alteración en nuestra salud. Se dice que la lengua es el espejo del sistema gastrointestinal y cualquier funcionamiento anormal del estómago y los intestinos se reflejan en ella.
Durante siglos los médicos orientales determinaban la salud de una persona con tan sólo examinar este órgano.

¿Cómo observar la lengua?

Para observar la lengua hay que disponer de una luz que no modifique su color. Lo más adecuado siempre es la luz natural y una posición que permita que ésta ilumine la boca. A la hora de diagnosticar es necesario tener en cuenta que existen un gran número de alimentos que pueden modificar su color. Por ejemplo, la aceituna de color negro la tiñe, así como la vitamina B2, el tabaco y el vinagre.

Aspecto de la lengua en situaciones anormales: 

Los movimientos de la lengua:
En una parálisis parcial del cuerpo (hemiplejía) lengua se mueve hacia el lado paralizado.
Los movimientos temblorosos de la lengua se observan en enfermedades como, delirium tremens y párkinson. También se observa en pacientes nerviosos.

Grado de humedad de la lengua: 
La saliva es una herramienta natural de nuestro cuerpo contra las bacterias. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestras glándulas salivales tienden a ser menos eficientes, dejando la boca susceptible a las bacterias que la dañan.

Cambio en el color de la lengua:
  • Cianosis es la coloración azulada de la membrana mucosa debido a la disminución en la cantidad de oxigeno en la sangre. Esto se observa en la insuficiencia cardiaca, y en la insuficiencia respiratoria.
  • Ictericia: Es la coloración amarillenta de todas las superficies mucosas del cuerpo (incluyendo la lengua) debido al aumento de bilirrubina en la sangre. Se ve en la hepatitis, obstrucción del conducto biliar, aumento de la destrucción de los glóbulos rojos  etc....
  • Anemia: Es la disminución de los valores de hemoglobina en la sangre. En la  anemia grave la lengua se pone pálida.
  • Un cambio de color marrón o negro de la lengua es causada por el exceso de consumo de tabaco. 
  • Las manchas blancas pueden indicar una infección por hongos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario