martes, 13 de mayo de 2014

A mi hijo le está saliendo un diente por detrás de uno de leche.




Los dientes temporales, llamados también dientes de leche suelen caer en el orden en el que entraron en erupción. Comienzan a aflojarse y caer por su cuenta a la edad de 5 ó 6 años. Los últimos dientes de leche normalmente caen a los 12 ó 13 años. Sin embargo cada niño tiene su ritmo de crecimiento y el tiempo puede variar de unos niños a otros.

Cuando un diente definitivo comienza la formación de su raíz dentro del maxilar, inicia su proceso de erupción. En un momento dado comienza a subir hacia la superficie de la encía, al hacerlo va disolviendo la raíz del diente de leche hasta que este último cae y deja paso a su sucesor.

 Pero en ocasiones sucede que el diente permanente ya ha aparecido en la boca y el temporal no se ha caído, de forma que ambos están en "doble fila". Esta situación puede causar mucha ansiedad en la familia: "Los dientes nuevos le están saliendo por detrás de los dientes de leche...."

Normalmente, este caso acaba por resolverse por sí mismo,  ya que el diente permanente acabe por disolver la raíz  del diente de leche, haciendo que este caiga por si solo.

Sin embargo si que hay casos en que esto no sucede,  entonces es el dentista quien tiene que resolver la situación. Si pasados uno o dos meses el diente sigue sin caer, se suele extraer el diente de leche; facilitando así que el definitivo se pueda desplazar al espacio que tiene asignado  dentro de la estructura bucal.

Si la visita al dentista se ha demorado demasiado, puede que el diente permanente haya encontrado su propio hueco y aunque se realice la extracción no pueda ya desplazarse hacia el espacio que naturalmente le correspondería. En estos casos habría que valorar otras alternativas correctoras.

Las revisiones periódicas son fundamentales para solventar estos problemas de una manera más sencilla y eficaz que cuando son detectados en una fase más tardía, como por desgracia ocurre en muchas ocasiones.

En Clínica Dental Anna Ballester contamos con  un servicio de Odontopediatría con personal especializado e instalaciones adaptadas para  que el niño se lleve una buena experiencia de su visita y tenga una actitud positiva frente a las revisiones y tratamientos dentales.


ENTRADAS RELACIONADAS QUE PUEDES CONSULTAR: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario