miércoles, 21 de mayo de 2014

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA PASTA DE DIENTES?


Para mantener una buena higiene dental es necesario usar el cepillo y la pasta dental después de las comidas....Pero ¿que contiene esta sustancia que ponemos en nuestra boca varias veces al día?

¿Cuales son los componentes de la pasta de dientes?

Los componentes varían de unas pastas dentífricas a otras, aunque los principales pueden ser los siguientes:
  • Agentes que previenen la caries. El flúor tiene como función fortalecer el esmalte dental para hacer los diente más resistentes a la caries. Debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar los efectos negativos como la fluorosis dental, por eso existen dentífricos para niños y adultos.
  • Agentes que previenen el sarro y la placa dental. Los más comunes son los pirofosfatos que bloquean los receptores de las sales responsables de la formación del sarro, pero no eliminan los depósitos ya acumulados que deben ser retirados mediante una limpieza profesional. Entre los agentes antiplaca está el tricosán, un antibacteriano muy efectivo.
  • Agentes desensibilizantes. Para tratar la hipersensibilidad dental, las pastas pueden incluir nitrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión del dentista.
  • Abrasivos. Son los encargados de realizar el arrastre de los residuos alimenticios. Para que el cepillado sea eficaz es necesaria un producto con un poco de grano, siendo los utilizados con más frecuencia el silice, el óxido de aluminio, el carbonato de calcio entre otros. Sin estas sustancias la pasta de dientes no puliría las superficie de los dientes ni eliminaría las manchas.
  • Tensoactivos o detergentes. Debilitan los depósitos de la superficie del diente favoreciendo su eliminación. El más común es el Lauril sulfato de sodio, que se obtiene del coco o del aceite de almendra y de palma. La cantidad de espuma varía según la cantidad de tensoactivos. No tienen que ser tóxicos ni irritantes.
  • Humeantes. Retienen el agua y evitan que la pasta se seque cuando entra en contacto con el aire. Algunos humeantes son el sorbitol y la glicerina.
  • Conservantes. Evitan el desarrollo de contaminantes en el producto. Las pastas dentales que contienen fluor no necesitan un conservante.
  • Edulcorantes y aromatizantes. Son los que hacen más agradable el uso del dentífrico. Se emplean edulcorantes naturales y artificiales como la sacarina y el sorbitol.
  • Espesantes: Son los que hacen que la parte líquida y sólida se mantengan en suspensión.
  • Colorantes. Se utilizan para hacer más atractivo el producto.
  • Componentes terapéuticos adicionales. Mientras que la lista anterior se utiliza en la mayoría de las pastas de dientes, otras incluyen ingredientes para fines específicos. Los dentífricos blanqueadores  ayudan a eliminar las manchas extrínsecas en la superficie de los dientes, pero no eliminan otro tipo de manchas que requieren  un blanqueamiento profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario