lunes, 30 de marzo de 2015

¿QUE ES LA SONRISA GINGIVAL?


¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es el exceso de exposición de las encías al sonreír. El labio superior se desplaza hacia arriba, lo que hace que con la sonrisa se vean los dientes y parte de la encía.
Es un problema puramente estético aunque puede dañar la autoestima y el bienestar de algunos pacientes. 

¿Cuál es el proceso para tratar la  sonrisa gingival?

El primer paso es realizar un diagnóstico completo para determinar cual es su origen  porque entendiendo la causa  nos lleva a determinar cual es el tratamiento adecuado en cada caso, ya que pueden deberse a causas dentales o esqueléticas.

En el caso que la  sonrisa gingival se deba a causas dentales:

  •  La ortodoncia es una de las soluciones más útiles ya sea con brackets convencionales, invisibles o con cualquier otra técnica con el fin de colocar a los dientes en el sitio correcto.
  • La Ortodoncia se combina con un tratamiento periodontal para reducir la cantidad de encía que cubre los dientes (a veces una parte mínima de hueso también). Este tratamiento recibe el nombre de alargamiento coronario. Se trata de un procedimiento nada complejo, que se realiza en menos de una hora con anestesia local y con resultados altamente satisfactorios.
  • Después, si es necesario,  los dientes pueden ser restaurados mediante coronas o carillas estéticas de porcelana o composite.


Si el problema es esquelético:

  • Si no se desea cambios en la forma de la cara, se puede tratar con Ortodoncia de acción esquelética, mediante la utilización de tornillos y miniplacas.
  • En casos más severos en los que el paciente desea mejorar sus proporciones faciales. el tratamiento se realizará con cirugía ortognática. Esta cirugía se e realiza por el cirujano maxilofacial o cirujano plástico con resultados espectaculares.

También es importante destacar la influencia de los labios y los músculos que influyen en sus movimientos, especialmente los que retraen el labio superior y exponen los dientes y las encías. Hay varias maneras de modificar la acción de estos músculos, desde infiltraciones con botox para paralizar temporalmente sus movimientos (el tratamiento se repite cada 6 meses aproximadamente) hasta una cirugía realizada por el cirujano plástico o maxilofacial para impedir que el labio suba más. Esta última con resultados permanentes.

En la Clínica Anna Ballester contamos con un equipo especializado en cirugía, ortodoncia, periodoncia y estética dental que puede orientarte y realizar estos tratamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario