lunes, 27 de abril de 2015

¿DEJAR DE RONCAR?




El ronquido es una enfermedad muy común, pero muchas veces puede crear tensiones entre las parejas  porque uno de ellos se molesta con los ronquidos del otro. Alrededor  del 24 por ciento de las mujeres adultas y el 40 por ciento de los hombres adultos roncan. En la mayoría de los casos estas personas ni siquiera saben que roncan. ¿Alguna vez te has preguntado porque roncamos?

¿Qué es el ronquido?

El ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso del aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz. En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la campanilla. Cuando estas estructuras chocan entre sí se produce una vibración durante la respiración, produciéndose así el ruido del ronquido.

¿Por qué no roncamos cuando estamos despiertos?

Si el ronquido se produce al respirar, entonces ¿Por qué no roncamos cuando estamos despiertos? Cuando estás despierto el paladar blando no puede relajarse o colapsarse porque los músculos de la garganta mantienen los tejidos del paladar en su lugar durante las horas de vigilia. Durante el sueño, estos músculos se relajan y se produce el ronquido.

¿El ronquido nos puede producir problemas?

Además del posible malestar entre las personas que soportan los ronquidos, existen problemas para el propio roncador, ya que el ronquido altera el sueño y este no resulta reparador. En casos exagerados, se llega a producir el cuadro llamado apnea del sueño, esto ocurre cuando la respiración ruidosa se interrumpe por periodos en los que se deja de respirar parcial o completamente, seguidos de un súbito jadeo tras el cual se vuelve a roncar.

¿Tiene tratamiento el ronquido?

En los casos más leves se pueden aliviar con cambios en el estilo de vida. Dejar de fumar, bajar de peso, evitar el cansancio excesivo o el estrés, modificar la postura al dormir puede ser suficiente en algunas personas. Otras requieren tratamientos para abrir las vías respiratorias.

En el caso de la apnea obstructiva del sueño se han venido utilizando aparatos de uso nocturno que aportan oxigeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz. 

¿Que puede hacer la odontología para aliviar los ronquidos?

Actualmente la odontología ha desarrollado un tratamiento basado en un dispositivo de uso fácil y cómodo que mejora substancialmente la calidad de vida del paciente. La férula de adelantamiento mandibular es similar a los protectores bucales para tratar el bruxismo, estos aparatos fijan la mandíbula en una posición que mantiene abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario