domingo, 25 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRGF®-Endoret®)?




¿En qué consiste el PRP o Plasma Rico en Plaquetas?


Consiste en la obtención de unas proteínas derivadas de las plaquetas del propio paciente (FC, factores de crecimiento) que colocadas en el lugar indicado estimulan la diferenciación de células inmaduras hacia células productoras de hueso.

Es la técnica conocida como  Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®) desarrollada por el equipo del Dr. Anitua y que se ha popularizado entre los diferentes deportistas de élite.
Pero sus aplicaciones van más allá. La idea cuajó en el laboratorio de este especialista en odontología gracias a sus trabajos con implantes, que perseguían mejorar la calidad del hueso. Y del sillón de los dentistas, los primeros en usarlo, saltó a los numerosos campos de la medicina en los que se ha comprobado su alta eficacia en la regeneración de diferentes tejidos: hueso, piel, mucosa oral, tendones, ligamentos, músculos, cartílago, córnea, abarcando así especialidades médicas tales como: cirugía oral y maxilofacial, ortopedia y medicina deportiva, dermatología , oftalmología, cirugía vascular, cirugía plástica y estética.
¿Cómo  obtenemos el PRP ?
En nuestra clínica, como en cualquier análisis de sangre, se extrae un pequeño volumen de sangre al paciente . Se almacena en tubos con anticoagulante especial  y mediante una técnica de centrifugado se aisla la parte rica en plaquetas y factores de crecimiento (PRP), que es la que va a favorecer la cicatrización y regeneración del tejido. Así se pueden preparar las áreas donde luego se colocarán los implantes dentales. Al añadir el PRP en la zona receptora del implante estamos aportando unas dosis extra de factores de crecimiento, células madre y proteínas bioactivas.

¿Cuáles son las ventajas que esta tecnología?
·       Dado que el origen del plasma es autólogo, es decir que se extrae de la  sangre del propio paciente, quedan excluidos los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o fenómenos de rechazo.
·         Mejora la cicatrización de heridas.
·         Estimula la osteointegración de los tejidos blandos.
·         Acelera la osteointegración del implante.
·         Disminuye la inflamación.
·         Su preparación y manipulación son sencillas, reduciendo el riesgo de infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario