domingo, 6 de enero de 2013

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

Cuando la caries afecta a las capas más externas del diente o el molar, como el esmalte, se puede subsanar mediante la eliminación de la caries y la colocación de un empaste. Pero si la caries progresa y la infección ha alcanzado la parte más profunda del diente, llamada pulpa, es necesario un tratamiento algo mayor que un simple empaste. Este tratamiento es la endodoncia.
 
¿En qué consiste una endodoncia?

Es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental (el nervio del diente), desinfectar el interior de los conductos y por último, obturar (rellenar con un biomaterial) dichos conductos.

¿Para qué sirve una endodoncia?

El objetivo de una endodoncia es conservar el diente. Mantener su función de masticación y dejarlo apto para su posterior restauración.

¿Hay varios tipos de endodoncia?

·    Unirradicular,  si la infección afecta una pieza con una sola raíz y por tanto con un solo conducto.
·    Birradicular, si la infección afecta a una pieza con dos raices, es decir con dos conductos.
·    Polirradicular, si la infección afecta a una pieza con más de dos raices, es decir con más de dos conductos.

¿Cuáles son los síntomas previos a una endodoncia?

·  Dolor agudo. Constante y no intermitente.
·  Oscurecimiento del diente.
·  Flemón.
·  Sensibilidad aumentada al frío o al calor.
·  Fístula del tamaño de un grano de arroz en la encía.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una endodoncia?

·    Comienza con la aplicación de anestesia local y aislando la pieza mediante un dique de goma.
·    Se continua haciendo una pequeña  apertura en el diente para poder acceder a los conductos radiculares.
·   Se elimina el nervio infectado. Es necesario que esta operación se realice con precisión hasta la total longitud del conductor radicular. Para ello, se utilizan instrumentos que miden electrónicamente dicha longitud (localizador de ápices) y también  se emplean radiografías peripicales.
·    Se preparan y se limpian minuciusamente los conductos,  utilizando instrumentos especiales.
·    Se rellenan los conductos dentarios nuevamente con un material inerte y biocompatible.
·    Una vez sellado el conducto se coloca un empaste provisional.
·    Asi, el diente queda preparado para la posterior reconstrucción, en ocasiones será necesario la colocación de una corona o mejor una incrustación,  menos agresiva  y que consigue conservar mayor cantidad de tejido dental.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Se realiza bajo anestesia local. Una vez acabada la endodoncia pueden aparecer molestias durante la masticación debido a la irritación de los tejidos que rodean la raiz del diente, que se pueden solventar fácilmente con la medicación adecuada.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento complejo y minucioso, dependiendo de la complejidad del proceso, este puede prolongarse durante dos o más sesiones.

¿Qué es la re-endodoncia y cuando se hace?

El éxito en una endodoncia normal se sitúa entre el 90-100% de los tratamientos, pero en algunos casos el resultado obtenido no es el más satisfactorio y el diente tratado hace unos años comienza a dar problemas. En este momento aparece la re-endodoncia, que es el intento final de salvar la pieza dental.
Es un tratamiento extremadamente complicado, pues en la mayoria de los casos  el diente lleva una corona, puente, tornillo, etc...que hay que quitar previamente, con un alto riesgo de fracturar las paredes radiculares de estos dientes. Además el interior de las raices  están llenas de materiales puestos anteriormente que tenemos que extraer o deshacer.

En nuestra Clínica: Dra Anna Ballester. Licenciada en Odontología. Master en Endodoncia 2005-2006 (Universidad de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario