domingo, 27 de enero de 2013

CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE


Algunos padres no dan importancia a la aparición de caries en los primeros dientes de sus hijos, ya que piensan que con la caída de estos se soluciona el problema.
Esto es un error, las caries en los dientes de leche deben ser tratadas. De no ser así, las bacterias que causan la caries pueden avanzar, alcanzando la pulpa dental y destruir el diente. Con el tiempo la infección puede diseminarse a otros dientes, incluso a los permanentes que se encuentran ocultos y en proceso de formación debajo de las encías. Además la perdida de dientes de leche puede llevar a serios problemas dentales, ya que los demás tienden a ocupar el espacio vacío; provocando un mal desarrollo de la dentadura definitiva.
A esto hay que añadir que los dientes de leche son importantísimos para que el niño pueda masticar y deglutir bien, para hablar correctamente, y para desarrollar su propia autoestima.

Causas que  provocan la caries en los niños.

Una variedad de factores pueden causa caries:
  • Algunas veces la genética puede predisponer un esmalte débil, que facilita el avance de la infección.
  • Otras veces un traumatismo dental  permite el fácil acceso de las bacterias hacia el interior del diente.
  • La causa más común suele ser una falta de hábitos dentales. No cepillarse regularmente  los dientes  y tomar alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, lo que facilita la aparición de la placa dental y el consiguiente desgaste del esmalte

¿Como identificar la caries en el niño?

Normalmente aparecen en tres lugares, entre los dientes, en la superficie superior de los molares y en el límite del incisivo y la encía. Comienzan como una línea blanca, que es una mezcla de placa, bacterias y azúcar, luego si esta no se cuida, se vuelve entre color marrón y negro.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Visitar regularemente al dentista para asegurar los dientes se están desarrollando correctamente y diagnosticar posibles problemas dentales  en sus primeras etapas y permitir que el niño se  familiarice con la clínica dental, creando una actitud positiva para futuras visitas dentales.
  • Llevar una dieta baja en azúcares y dulces (incluyendo los zumos de frutas)
  • Cepillar  diariamente los dientes con un cepillo dental suave y pasta dental  adecuada.








  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario