domingo, 17 de febrero de 2013

LOS ENEMIGOS DE LA SALUD ORAL.

 



La caries es una enfermedad  que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos, la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La falta de una buena higiene dental es la principal causa de caries.  Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

La gingivitis es una enfermedad bucal  que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Cuando esta enfermedad evolucion, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
La halitosis o "mal aliento". Es un síntoma que puede reflejar una patología de origen bucal o fuera de ella. Se estima que el 90% de las causas del mal aliento tienen su origen en la boca mientras que el 10% restante tiene su origen en alteraciones o manifestaciones de procesos extraorales.

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.Cualquier persona puede desarrollar aftas. Las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las aftas pueden ser hereditarias.

Herpes oral. Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas. El herpes oral también se denomina herpes labial.
La xerostomía es  la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivares. Junto con la edad, hay enfermedades y medicamentos que pueden causar disminución de la producción de saliva, dejando la boca seca, agrietada y con dificultades para masticar, tragar e incluso hablar.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario