lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cuáles son los síntomas que permiten a uno mismo reconocer si padece apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño consiste en frecuentes y temporales interrupciones de la respiración que hacen que la persona que las sufre se despierte en repetidas ocasiones durante la noche (teniendo un descanso de poca calidad). Está típicamente marcada por fuertes ronquidos. La pareja que duerme junto al paciente es la primera en apercibirse del problema. Pero…. ¿Qué ocurre cuando se duerme solo? ¿Cómo reconocer los signos de padecer esta dolencia?
¿Cuáles son los síntomas que permiten reconocer uno mismo si se padece apnea del sueño?
·         Fatiga durante el día la  / dificultad para mantenerse despierto
·         Irritabilidad inusual
·         Deambulación dificultosa
·         Dificultad para concentrarse, recordar y resolver problemas
·         Malestar vago y cambios repentinos en el apetito
·         Visión borrosa
·         Arritmias e hipertensión
·         Cefaleas persistentes
¿Tiene tratamiento la apnea obstructiva del sueño?

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.
Los síntomas de apnea del sueño leve se  pueden aliviar  con los cambios de estilo de vida.  Dejar de fumar o bajar de peso puede ser suficiente para algunas personas, pero otros requieren tratamientos para abrir las vías respiratorias.
Clásicamente el tratamiento de la apnea se ha efectuado con aparatos de uso nocturno que  aportan oxigeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.
Actualmente la odontología se ha ocupado de esta patología y ha desarrollado un tratamiento basado en un dispositivo de uso fácil y cómodo que mejora substancialmente la calidad de vida del paciente. La férula de adelantamiento mandibular ese similar a los protectores bucales para tratar el bruxismo, estos aparatos fijan  la mandíbula en una posición que mantiene abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario