domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es la caries de biberón?

¿Qué es la caries de biberón?

La caries en los bebés y los niños pequeños se llama caries de biberón. Puede destruir los dientes y ocurre mayormente en los dientes delanteros de arriba, pero puede afectar otros dientes.

¿Qué causa la caries de biberón?

La caries ocurre cuando se le dan al bebé líquidos endulzados y se le dejan en la boca por largos periodos. Muchos líquidos dulces, incluyendo la leche azucarada, y el zumo de frutas, causan problemas. Las bacterias en la boca usan estos azúcares como alimento. Entonces producen los ácidos que atacan los dientes
Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido. Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte y es ahí donde comienza la caries.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche  son importantes. Los niños necesitan dientes fuertes y saludables para masticar los alimentos, para hablar y para tener una sonrisa bonita. Los dientes de leche también mantienen el espacio en los maxilares para los dientes de adulto. Si se pierde un diente de leche muy pronto, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío. Esto puede causar que queden apiñados o torcidos.

¿Cómo se puede prevenir la caries de biberón?

Cuando se notan las caries, puede ser muy tarde para salvar el diente. Puedes ayudar a prevenir que le suceda esto a tu niño siguiendo las sugerencias. :
  • Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpia las encías de tu hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.
  • No permitas que tu niño se duerma con un biberón con leche, zumo  de frutas o líquidos endulzados.
  • Si necesita tranquilizarse entre las horas del biberón, o por la noche, dale un chupete. Nunca le des un chupete empapado de algún líquido dulce.
  • La primera señal apreciativa de caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores. Si ves que tu bebé tiene esas manchitas o le cambia la tonalidad de los dientes visita a tu odontólogo.
  • Visitar al dentista a partir del primer año para asegurar que los dientes se están desarrollando correctamente y diagnosticar posibles problemas en sus primeras etapas.
Fuente: American Dental Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario