lunes, 20 de mayo de 2013

EMBARAZO Y SALUD ORAL.

El embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden repercutir en la cavidad bucal. Por esto, si estas embarazada deberías solicitar una cita con tu odontólogo para realizar un diagnóstico de tu estado oral e informarte acerca del riesgo de enfermedad periodontal  y  los tratamientos preventivos necesarios para evitarla.

¿Cómo afecta el embarazo a mis dientes y encías?

Los cambios orales durante el embarazo se deben a un aumento repentino de estrógenos y progesterona que pueden causar que los tejidos de tus encías presenten una mayor reacción ante la placa dental. La placa es una película de bacterias que cubre tus dientes. Si no eliminas la placa a diario, puede endurecerse y convertirse en sarro y aumentar el riesgo de contraer gingivitis, un cuadro que causa encías rojas, hinchadas y propensas a sangrar.
Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse; aumentando la sensibilidad dental y la susceptibilidad ante la caries
Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.


¿Cómo puedes evitar estos problemas?


  • Debes mantener una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida y pasarte el hilo dental cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina.
  • Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de dulces, zumos industriales, bollería y refrescos, especialmente entre comidas.
  • Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación se puede agravar. Debes visitar al dentista para que te indique el procedimiento a seguir.
  • Realiza visitas trimestrales al dentista para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario