miércoles, 24 de julio de 2013

¿Es conveniente retirar los empastes de amalgama de plata?




Los empastes dentales, también llamados obturaciones, se utilizan para reemplazar el tejido dañado de un diente por un material obturador, con el objetivo de mantener el diente sano, respetando sus funciones y su estética

Materiales de las obturaciones


Los empastes de amalgama de plata se han utilizado mucho a lo largo de la historia de la odontología. Son empastes muy resistentes, que mantienen bien la forma y la función del diente, pero su color metálico plateado es poco estético.
Hoy en día, sin embargo, las amalgamas dentales tienden al desuso La ciencia va avanzando y surgen materiales más estéticos para empastar y reconstruir.

Composites.  Se trata de materiales resínicos, que se presentan en diferentes  durezas y resistencias, lo que permite su utilización más personalizada. Además, ofrecen una gran diversidad de gamas de blancos que se acercan al color natural del diente, con lo que el resultado estético final está asegurado. En cambio requieren una técnica clínica depurada. mayor tiempo de colocación y , por lo que en general son económicamente más costosos.

Incrustaciones, consistentes en pequeñas piezas rígidas de porcelana o de resina sustitutivas de las partes perdidas, fabricadas a medida el laboratorio protésico.

Fundas con  porcelanas de última generación.

Carillas de porcelana o de resina, prefabricadas o fabricadas a medida, que se adhieren a la superficie de los dientes para restaurar sus defectos anatómicos o estéticos.

¿Las amalgamas de plata pueden perjudicar la salud?

 

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España recuerda que el comité Científico Europeo de Riesgos Sanitarios Emergentes, con el aval del Consejo Europeo de Dentistas y la Federación Dental Internacional, ha reiterado que la amalgama dental no ha provocado nunca ninguna enfermedad sistémica que se haya podido comprobar a lo largo de toda la historia de las continuas investigaciones científicas llevadas a cabo.

Sin embargo hay una gran controversia respecto al uso de amalgamas, o empastes de plata, en la cavidad oral ya que contienen mercurio al 50% en su composición. Por ello muchas personas han optado en los últimos años por retirar sus empastes antiguos, , sustituyéndolos por obturaciones de resina que no contienen mercurio.

¿Es conveniente retirar los empastes de amalgama de plata?


No habiéndose establecido por la comunidad científica internacional la necesidad de sustituir las amalgamas con fines médicos, se considera que no existe justificación científica para retirar y reemplazar restauraciones de amalgama excepto en pacientes alérgicos a alguno de sus componentes, en  obturaciones en malas condiciones, fisuras, fracturadas o por razones puramente estéticas.
Hay que tener en cuenta, , que en la colocación y la retirada de la amalgama dental es cuando puede resultar más “peligroso” puesto que es cuando más vapores de mercurio se desprenden.

El protocolo para retirar una amalgama dental se centra en utilizar las medidas de protección adecuadas tanto para los profesionales que realizan la eliminación del material como para el paciente. Se coloca un dique de goma en el diente al retirar la amalgama, se utiliza agua para irrigar y aspiración de los restos. El dentista y el auxiliar se colocan gorro, mascarilla y gafas de protección.


Review and Analysis of the Literature on the Health Effects of Dental Amalgams (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario