martes, 2 de julio de 2013

ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA.




En una época no lejana la Odontología utilizaba técnicas mutilantes en las que la extracción de la pieza dental era la opción terapéutica elegida.
En años posteriores, se desarrolló la Odontología reconstructiva que intentaba evitar las extracciones, pero utilizando métodos y materiales que llevaban a una mutilación de la pieza dental, sacrificando el tejido sano.
En la actualidad está progresando una nueva filosofía de Odontología Preventiva, la Odontología mínimamente invasiva.

¿Qué es la Odontología mínimamente invasiva?

La Odontología mínimamente invasiva es una filosofía de trabajo que promueve el mantenimiento de la salud oral a través de métodos diagnósticos y tratamientos menos  agresivos. Considerando a los tejidos naturales del organismo como los más adecuados para ejercer su función. Los tratamientos son una ayuda para reactivar estos tejidos, sin intentar sustituirlos por completo. Estamos ante una visión renovadora de la odontología en la que el paciente  asume el compromiso de mejorar tanto su salud bucodental como su estado de salud general.

La Odontología mínimamente invasiva en las distintas especialidades odontológicas.

La odontología mínimamente invasiva abarca la totalidad de las especialidades odontológicas: desde la prevención hasta la cirugía con implantes utilizando los medios técnicos y humanos necesarios para causar el mínimo trauma al paciente.
Por ejemplo, al realizar el tratamiento de una caries, gracias a la aparición de las resinas compuestas o composites, podemos realizar cavidades en los dientes mucho menos invasivas que con los antiguos empastes “de metal” o de amalgama de plata. Otro campo donde podemos aplicar esta mentalidad de mínimamente invasiva, es en la prótesis dental.

La prótesis sobre implantes es menos invasiva que la prótesis convencional. Esta última, nos obliga a tallar los dientes adyacentes, removiendo con fresas el tejido dentario, que en muchos casos suele estar completamente sano.
El hecho de indicar la restauración de uno o varios dientes ausentes mediante uno o varios implantes es por lo tanto, un tratamiento menos invasivo que  de un puente convencional que exige tallar irreversiblemente las piezas.

Los avances tecnológicos ayudan a realizar tratamientos menos invasivos.

Desde las minúsculas fresas para llegar a la caries de forma temprana  y mínima, hasta los sistemas de diagnóstico digital que encuentran las caries en sus etapas muy iniciales. Endodoncia con sistemas motorizados. Implantes sin cirugía y nuevos materiales menos agresivos en los tratamientos estéticos.

Cirugía mínimamente invasiva.

Cuando la anatomía de la encía y del hueso lo permiten, la colocación de implantes puede ser realizada recurriendo a una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere gran experiencia por parte del cirujano, pues es necesario abrir un pequeño orificio en la encía en el que se introducen los implantes. Es una técnica sencilla y rápida, sin necesidad de puntos de sutura, Todo ello mejora considerablemente el postoperatorio y confort del paciente.

1 comentario:

  1. Gracias por la información que aportas sobre el cuidado de la flora bucal, muy importante para mantener sano el organismo general.

    ResponderEliminar