miércoles, 9 de abril de 2014

ALERGIA PRIMAVERAL Y SALUD DENTAL



La llegada de la primavera es muy a menudo la causante de molestias para las personas que padecen alergia al polen.

La sinusitis es una de las peores consecuencias de la alergia primaveral. Consiste en la inflamación de los senos nasales, cavidades óseas que se encuentran cerca de las fosas nasales y el maxilar superior. Se reconoce por los siguientes síntomas: congestión nasal, dolor de cabeza y también hinchazón alrededor de los ojos.

Además de todas estas molestias, la sinusitis también puede afectar a la salud bucal y viceversa.

¿Dolor de muelas? La causa puede ser la sinusitis.

Las distintas piezas del cuerpo humano interactúan unas con otras formando una perfecta maquinaria. El deterioro de una afecta a la otra y las áreas del rostro que rodean la boca no son una excepción. Los senos maxilares están lo suficientemente cerca de las raíces de los dientes superiores que cuando se inflaman pueden causar sensibilidad en estos dientes.

Para determinar la causa del dolor de muelas, el dentista  realiza una prueba de percusión, golpeando suavemente la superficie de cada diente para localizar el dolor. Si el dolor no se localiza en un diente determinado, sino que se extiende por varios a la vez, puede tratarse de una sinusitis.  

Los senos nasales, el ronquido y la apnea del sueño.

El ronquido se produce cuando el flujo de aire está restringido durante el sueño y cuando es grave puede indicar un trastorno del sueño (apnea),  que hace que el ronquido se detenga en varias ocasiones para respirar. Si los senos nasales están inflamados o se obstruyen las fosas nasales, se es  más propenso a roncar y aumentar el riesgo de desarrollar apnea del sueño.

Sinusitis y salud oral.

La proximidad de los senos nasales y la cavidad bucal funciona en ambos sentidos. Mientras la inflamación de los senos puede causar dolor de muelas. Infecciones dentales como la caries, los cordales retenidos o impactados y las fracturas en el esmalte pueden empeorar la congestión de  los senos nasales.
Muchos pacientes encuentran mejoría en los síntomas de la sinusitis después de someterse a un tratamiento del conducto radicular (endodoncia) o a la extracción de un diente dañado.

El tratamiento de la inflamación de los senos nasales puede consistir en gotas o atomizadores nasales, medicamentos para la alergia o antibióticos para aliviar y curar la sinusitis. Consecuentemente también mejorará el dolor de dientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario