martes, 29 de abril de 2014

¿Son los piercings perjudiciales para la salud bucodental?


El auge de la moda del piercing está haciendo que cada vez sean más los adolescentes y adultos que los estén usando. Aunque los piercings nos puedan parecer una moda más o menos reciente, se llevan realizando desde la antigüedad. Tradicionalmente  relacionados con prácticas religiosas y ceremoniales, pero hoy en día prevalece su valor estético.

¿Cuáles son los distintos riesgos de las perforaciones bucales cosméticas?

Las complicaciones que ha traído consigo esta práctica son cada vez más frecuentes y más numerosas.
  • Complicaciones durante la colocación del piercing: dolor, lesión nerviosa, hemorragia prolongada, riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la sangre (hepatitis, VIH...)
  • Complicaciones inmediatas a la colocación: inflamación local, infección localizada, trauma en la mucosa, reacciones alérgicas al metal utilizado...
  • Complicaciones tardías: Fisuras dentales, recesión de las encías, pigmentaciones en el esmalte, hipersensibilidad, halitosis, alteraciones en el habla y la deglución, irritaciones crónica debidas a la hipersensibilidad al metal y también riesgo de ingestión del piercing.

¿Cómo evitar estos riesgos?

Si decides hacerte un piercing, busca un profesional que utilice agujas y equipo esterilizado. Si la perforación va a ser en la boca, consulta antes con tu odontólogo.
Una vez colocado el piercing  procura tener un cuidado adecuado en la zona perforada. Utiliza un enjuague bucal antiséptico después de cada comida, cepíllalo  suavemente con el cepillo como si fuera un diente más y acude al dentista cuando detectes alguna molestia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario