miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS A LA SALUD BUCODENTAL?


¿Qué es un trastorno alimentario?

Los trastornos alimentarios son enfermedades que se caracterizan por preocupaciones por la comida y el peso y cuyas causas están todavía por determinar. Se creen que pueden estar causadas por una combinación de factores biológicos, emocionales, sociales, psicológicos e interpersonales.

Tipos de trastornos alimentarios.

  • Anorexia. Las personas que padecen este trastorno limitan al extremo la cantidad de comida por miedo a engordar a pesar de ser muy delgados, , pudiendo perder peso  de manera peligrosa.
  • Bulimia. Al igual que la anorexia, la bulimia también incluye temores a tener  exceso de peso. Pero también incluye periodos de comer compulsivamente alimentos con gran cantidad de calorías y alto contenido en grasas e hidratos de carbono que después tratan de eliminar tan pronto como sea posible, provocando el vomito o mediante laxantes o edemas.
  • Atracones o comer compulsivamente. Las personas con este trastorno se les suele describir como adictos a la comida. Igual que en la bulimia comen en exceso pero no tratan de deshacerse de la comida mediante vómitos o laxantes.

¿Cómo afectan los trastornos alimentarios a la salud Oral?

Los dientes sensibles, el mal aliento y el desgaste dental son algunos de los signos que pueden sugerir a un dentista que un paciente sufre un trastorno alimenticio. Estos síntomas son provocados por los ácidos estomacales que suben a la boca durante episodios frecuentes de vómitos y erosionan el esmalte de los dientes. Otras señales de estos trastornos son:

  • Sensibilidad dental  al ingerir alimentos fríos o demasiado calientes.
  • Boca seca debido a la inflamación de las glándulas que provocan la saliva.
  • Labios agrietados y partidos.
  • Llagas en la boca  y encías sangrantes debido a la falta de una alimentación apropiada.

¿Cuál es el papel del dentista frente a estos trastornos?

En el caso frecuente de trastornos alimentarios en adolescentes el dentista puede diagnosticarlos a partir de los signos anteriormente descritos cuando muchas veces los padres aun no son conscientes de estos trastornos que requerirán ayuda médica y psicológica.

Por otro lado no hay que descuidar la higiene dental y las visitas periódicas a la clínica antes de que se produzcan daños mayores como la perdida de piezas dentales.

No es conveniente cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar, es mejor el enjuague de la boca con bicarbonato de sodio para ayudar a neutralizar los efectos de la acidez estomacal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario