miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEDACIÓN INHALATORIA EN ODONTOPEDIATRÍA



Muchos niños y adolescentes siente miedo de ir al dentista y a los procedimientos más comunes de la odontología pediátrica. Existen técnicas no farmacológicas que pueden ser utilizadas para calmar y tranquilizar al niño, pero cuando ninguna de ellas es efectiva, puede ser necesaria la  administración de algún sedante o bien la utilización de la sedación inhalatoria con óxido nitroso. Una alternativa segura y eficaz  que no debe sustituir a las técnicas empleadas habitualmente por el personal de odontopediatría, sino más bien servir de ayuda en los casos más complejos.

La sedación consciente puede eliminar o reducir el miedo a los procedimientos dentales, haciendo que el niño se sienta relajado, por lo tanto el tratamiento será más fácil de realizar.

La aplicación del óxido nitroso se hace por medio de una mascara nasal que administra el gas mezclado con oxigeno y suministrado por una sencilla máquina.La mascarilla  se deja durante todo el tratamiento y al finalizar este se deja que el niño respire oxigeno puro durante 2 o 3 minutos para que el efecto desaparezca completamente. Una vez finalizado el procedimiento se puede reanudar las actividades habituales.

Debido a su bajo poder anestésico, la sedación inhalatoria en ningún caso sustituye a la anestesia local, sin embargo hace que su uso sea más fácil ya que el paciente no nota el pinchazo y por tanto no siente ningún dolor.

Entre todas las formas de sedación, esta es probablemente la más segura porque es de acción rápida y reversible y no deja ningún efecto residual. Tampoco causa alergia y el paciente permanece despierto todo el tiempo, capaz de responder a cualquier orden verbal.

 Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y que en algunos casos la sedación inhalatoria con óxido nitroso puede no surgir efecto, especialmente en niños muy ansiosos, con necesidades especiales o en algún caso de congestión nasal.

La odontopediatra puede decir si recomienda la sedación con óxido nitroso en cada caso, ya que no debe aplicarse indiscriminadamente en todos los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario