domingo, 17 de marzo de 2013

DIABETES Y SALUD ORAL


         La diabetes es  una  enfermedad metabólica que altera los niveles de azúcar en sangre, este desequilibrio tiene consecuencias sobre la salud general, incluidas las enfermedades orales.

        ¿Qué  problemas de la salud oral pueden estar relacionados con la diabetes?


·     La caries dental; Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Los ácidos que contienen los azucares atacan el esmalte de los dientes. Estos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo la formación de caries dentales.
·    La enfermedad periodontal;  Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones  y el proceso de cicatrización es más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente entre las personas con diabetes. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso que soporta los dientes en la boca.
·    La disfunción en las glándulas salivares; Otro problema en la boca causado por la diabetes es una afección llamada “boca seca” (xerostomía). La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva. La diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva. La combinación de estos problemas puede producir aftas, unas pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la boca y que son dolorosas.

 

¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?


·     Si te han diagnosticado diabetes.
·     Si la enfermedad está bajo control.
·     Los nombres de todos los medicamentos que estás tomando.

 

¿Qué ocurre si necesito cirugía oral?

 

·    La infección es un riesgo para el paciente diabético.  Si vas a necesitar cirugía oral, tu dentista te puede recetar antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para ayudar el proceso de cicatrización, mantén el nivel de glucosa en la sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

 Para mantener una buena salud oral:


·    Mantén tus dientes y encías limpios y revisados por tu dentista dos veces al año.
·    Evita la acumulación de placa en los dientes mediante el uso de hilo dental al menos una vez al día.
·    Cepilla sus dientes después de cada comida. Usa un cepillo de cerdas suaves.
·     Si usas dentadura postiza, retírala y limpiala todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario